Gobierno anuncia nuevos cambios a Sernac y revisaría atribuciones

jorger

Ministro de Economía dijo que ingresarán indicaciones. Apuntarían a "aclarar" facultades normativas.




Tres años de debate legislativo cumplió en junio el proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), actualmente en segundo trámite en la Sala del Senado.

Aunque se trata de la iniciativa más emblemática del gobierno en materia de protección de los consumidores y que el Ejecutivo ha planteado su decisión de lograr su despacho desde el Congreso, la discusión parlamentaria podría seguir extendiéndose luego que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, anunciara este jueves su intención de ingresar nuevas indicaciones en las próximas semanas.

Tras reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, el titular de la cartera dijo que trabajan en algunas "pequeñas indicaciones", al proyecto.

"Nosotros escuchamos, procesamos y vamos adelante buscando generar confianza en este proyecto. Queremos que la ley sea una buena ley que proteja a los consumidores en sus derechos que tienen que ser respetados, pero que también dé confianza a los comerciantes, a las empresas que proveen de servicios a los consumidores", dijo el secretario de Estado.

Sin dar detalles de las modificaciones, Rodríguez puntualizó que se busca "generar una mayor confianza de que la reforma al Sernac es una buena reforma".

Fuentes conocedoras señalaron que las indicaciones apuntarían a aclarar las distintas facultades que la nueva normativa entrega al Sernac, específicamente la relativa a la de dictar normativas en materia de protección a los consumidores. A esta atribución se suman las de fiscalización y sanción que entrega el nuevo cuerpo legal al organismo. Desde el inicio de su trámite legislativo, el sector privado ha cuestionado que con estas facultades el Sernac se transformará en la práctica en "juez y parte".

Desde el sector empresarial valoraron la disposición del Ejecutivo de introducir perfeccionamientos al proyecto. "Este es un proyecto que está muy avanzado en su tramitación y conversamos sobre cómo podían mejorarse algunos de los aspectos, y las autoridades son las que deben promover esas soluciones o esos cambios si es que son posibles en el Legislativo", dijo el timonel de la CPC, Alfredo Moreno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, apuntó que "hemos dicho de manera insistente que la facultad normativa debería ser claramente abolida, no considerada (...) Que haya indicaciones es una buena noticia, pero hay que ver si esas indicaciones apuntan a cambios menores o a cosas más significativas como separar la facultad normativa".

Críticas de parlamentarios

La decisión del gobierno no cayó bien entre los parlamentarios y en los organismos de protección a los consumidores.

El senador Felipe Harboe (PPD), señaló que "el gobierno ha sido muy errático en este proyecto. Nosotros esperamos tener un Sernac fuerte y equilibrado para defender los derechos de los consumidores y que las indicaciones no debiliten al nuevo servicio".

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, dijo en tanto que la presentación de indicaciones "es una mala noticia. Nosotros como parlamentarios lo que entendíamos es que la discusión en torno a la facultad normativa se zanjó, incluso después de una larga discusión que hubo al interior del propio gobierno entre Hacienda y Economía.Volver a abrir la discusión no me parece prudente".

Agregó que "si el gobierno quiere entrar a discutir la facultad normativa, veo poco probable que el proyecto sea aprobado en lo que queda del gobierno de la Presidenta Bachelet. Además, hay que tener presente que este no es el único proyecto que el gobierno quiere sacar, hay una serie de proyectos en tramitación y probablemente no va a haber espacio para verlos todos", dijo Araya.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) también criticaron el anuncio del Ejecutivo. "El gobierno está poniendo mucho oído a los empresarios y ellos son los infractores y abusadores de los consumidores. Ellos quieren interferir para que haya una ley como traje a su medida. Esto es inaceptable, no puede ser que los mismos que cometen las infracciones, los mismos que abusan de los consumidores y los mismos que se coluden, hoy quieran legislar porque se sienten amenazados con este proyecto", dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.