Gobierno argentino defiende nuevo acuerdo de precios para frenar inflación

La canasta de 194 productos básicos de distintos tamaños y marcas, comenzará a regir este lunes y estará vigente hasta marzo.<br>




El secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, defendió hoy la canasta oficial de productos básicos con precios pactados entre el gobierno, los proveedores y los supermercados, en vísperas de que entre en vigor el acuerdo.

"Los consumidores no van a validar precios que no tienen relación con los de la canasta de referencia. Estoy convencido de eso. Sólo se validan precios desproporcionados cuando no hay suficiente información", aseguró Costa, entrevistado por el diario Página 12.

La canasta de productos básicos, presentada el viernes por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández, comprende una lista de 194 precios -un centenar de productos básicos distintos de diferentes tamaños y marcas- que entrarán en vigor a partir de mañana lunes y regirán hasta el próximo mes de marzo.

Para el nuevo secretario de Comercio Interior, quien sucedió al polémico Guillermo Moreno el pasado noviembre, los consumidores deberán adquirir un papel activo e informarse para tener los precios de la canasta oficial como referencia al hacer sus compras.

"El objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precios relativos y de productos de consumo diario", explicó Costa en la misma entrevista.

"La dispersión de precios responde a la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados", añadió.

Los valores acordados por el Ejecutivo, los proveedores y los supermercados se someterán a revisiones periódicas en las que el gobierno planea admitir sólo alzas justificadas por variaciones objetivas de costos para "limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca", subrayó el secretario.

A la hora de negociar, el gobierno estudiará, para cada caso, el impacto en la actividad empresarial de factores tales como el aumento de salarios, los costos logísticos o la devaluación de la moneda solo en el caso de que haya importaciones.

"Como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subas y bajas de precios", declaró Costa a la agencia oficial Télam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.