Detectan llamadas de emergencia desde submarino argentino

submarino-argentino
Fotografía sin fecha, cedida por la Armada Argentina, que muestra el submarino desaparecido.

Tras la confirmación de los intentos de contacto, la Armada argentina busca determinar la ubicación del ARA San Juan, extraviado desde el miércoles.




Esperanza. Ese era el sentimiento que anoche prevalecía en Argentina. Esto, luego de que se detectaran siete llamadas de emergencia, que se realizaron desde el submarino ARA San Juan, extraviado desde el miércoles en el Océano Atlántico frente a las costas de la Patagonia, con 44 tripulantes a bordo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa transandino informó que se trató de siete llamados satelitales con duraciones de entre 4 y 36 segundos, los que fueron recibidos entre las 10.52 y las 15.42 horas en distintas bases de la Armada. No obstante, la secretaría de Estado en ese momento no confirmó que las emisiones se hayan realizado desde la nave, e indicó que no llegaron a establecer contacto: "Se trabaja ahora para determinar la ubicación del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino".

Más tarde, fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el que confirmó, en el canal de televisión TN, que las señales detectadas llevaban la identificación del ARA San Juan. "Es un dato esperanzador, ahora hay que geolocalizarlo. Las llamadas duraron pocos segundos, es decir, hay baja señal", afirmó, aunque advirtió que "la geolocalización no será sencilla".

Según consignó el diario Clarín, tras la detección de las llamadas se comenzó a trabajar con una compañía estadounidense especializada en comunicación satelital para lograr determinar la ubicación exacta de las emisiones.

Luego de la confirmación, el gobierno informó a las familias la esperanzadora noticia. "¡Están afuera!, Gracias a Dios, estamos felices", dijo a TN Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, uno de los 44 tripulantes del submarino. "Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que 'abajo' estaban jodidos", agregó.

Operativo de búsqueda

La Armada argentina elevó ayer en la mañana el nivel de alerta en la búsqueda del submarino, mientras aviones de cinco países se sumaron a las labores de rastreo.

Enrique Balbi, señaló que siete unidades de la Armada argentina están en las tareas de búsqueda. Además, cooperan varios países, entre ellos Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Estados Unidos con un avión P3 de exploración de la Nasa y una aeronave P8 de exploración de la Armada norteamericana. Balbi dijo que también se esperaba el arribo a la zona de operaciones de "un buque polar inglés, el HMS Protector".

Hasta el mediodía de ayer, antes de las llamadas desde el submarino, ya se había rastrillado "el 80% de la zona en superficie" donde se busca al ARA San Juan, dentro de un escenario hidrometeorológico muy complicado, con olas de hasta siete metros de altura y vientos de más de 80 km/h que soplan desde el sudoeste.

"No descartamos ninguna hipótesis desde el momento en que estamos en la fase de búsqueda y rescate", dijo Balbi. Entre las hipótesis están las de "si el submarino tuvo un problema de comunicación, tuvo un problema de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías pudo haber quedado sin propulsión", agregó. "No sabemos si está a la deriva", indicó el vocero .

El ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre. Había zarpado hace 35 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), tocado puerto en Ushuaia, extremo sur, y perdió contacto cuando regresaba a su base de origen, donde iba a arribar entre el domingo y el lunes.

"Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible", dijo ayer el Presidente argentino, Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter. Macri viajó el viernes a pasar el fin de semana a Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.