Gobierno asegura que insistirá en el diálogo con los comuneros pese a rechazo a fin de la huelga

La ministra vocera, Ena Von Baer, señaló que pese a la salida de monseñor Ezzati como facilitador, "como gobierno pensamos que el diálogo es el único camino".




La vocera de gobierno Ena Von Baer insistió en que el Ejecutivo pretende mantener el diálogo con los mapuches en huelga de hambre, pese a que los comuneros rechazaran las propuestas que buscaban poner fin a 79 días de ayuno.

En entrevista con radio Cooperativa, la ministra secretaria general de Gobierno señaló que "el llamado del gobierno sigue siendo a que prime la responsabilidad, a que prime el diálogo, a que no se busque el camino de la huelga de hambre y poniendo en peligro sus vidas".

Por esa razón, no descartó que se mantenga el diálogo con los representantes de los comuneros, pese a la salida de monseñor Ricardo Ezzati como facilitador.

"Siempre hemos mostrado apertura y voluntad clara al diálogo, siempre la vamos a seguir mostrando, porque nosotros como gobierno pensamos que el diálogo es el único camino", indicó.

Con respecto a las palabras del vocero mapuche Rodrigo Curipán, quien señaló que un eventual desenlace fatal sería responsabilidad del Ejecutivo, Von Baer dijo que "la responsabilidad, si es que se produce una desgracia de tal naturaleza, es de los propios huelguistas que se han puesto en una posición absolutamente intransigente. El gobierno ha dado todos los pasos necesarios, ha hecho todos los esfuerzos posibles para que aquellos que se encuentran en huelga de hambre depongan su posición"

En ese sentido precisó que "hemos enviado proyectos de ley al Congreso, hemos entrado en un diálogo franco y abierto a través de monseñor (Ricardo) Ezzati con los representantes de los comuneros".

"Hemos estado siempre y mostrado apertura al diálogo, y por lo tanto si es que ellos siguen hoy en esta huelga de hambre es porque están pidiendo algo que sería ponerlos por sobre el imperio de la ley, y nadie en Chile se puede poner sobre la ley", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.