Gobierno asegura que no se podrá fumar en fondas por nueva Ley de Tabaco

La normativa regirá sin excepciones en medio de las Fiestas Patrias, con refuerzo de inspectores desde las seremis de Salud. En zonas como el Parque O´Higgins, en Santiago, el municipio estudia establecer dentro del sitio abierto, límites para fumadores y no fumadores.




Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó a La Tercera que La Nueva Ley de Tabaco regirá para fondas y ramadas en su primer año de puesta en marcha, "tal cual indica el manual de fiscalización. Nuestro propósito es que no se fume en ninguna fonda", enfatizó.

Para Díaz "la Ley es clara". En efecto, desde su puesta en marcha –marzo de este año- no se puede consumir tabaco en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Se entiende, según la normativa, por espacio cerrado a todos aquellos cubiertos por un techo que esté pegado a una o más paredes. Esto independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

Los asistentes entonces, sólo podrán, "al aire y libre y en los lugares autorizados que cuenten con espacios habilitados", como dicta el reglamento.

En medio de este escenario, algunos municipios estudian si dentro de parques donde todos los años se instalan estos locales, se delimitarán ciertas zonas libres de humo de tabaco, pensando en los fumadores pasivos más vulnerables: los niños.

Desde la Municipalidad de Santiago, explicaron a La Tercera que en 36 mil metros cuadrados del Parque O´Higgins, se instalarán juegos infantiles y zonas de actividades familiares que incluyen el sector de la cúpula. Lo que analizarán estas últimas semanas de agosto desde el municipio, es la opciónd e decretar esa zona abierta "libre de consumo", considerando la presencia de menores, embarazadas, adultos mayores y fumadores pasivos.

En cuanto a las celebraciones en el Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa, en principio se podría fumar en los exteriores donde se realizan las celebraciones patrióticas, "pero como bien dicta la Ley, en ningún sector cerrado, ni en las fondas", explicó Luciano Rojas a La Tercera, administrador del sitio.

En el caso del Parque Inés de Suárez, desde el Municipio de Providencia, informaron a La Tercera que los fumadores podrán consumir fuera de los sitios cerrados, o sea, en todo el perímetro de la zona abierta.

En lo que respecta al Parque Padre Hurtado, fines de este mes, desde la Municipalidad de Las Condes, informaron a La Tercera que la Junta de Alcaldes que reúne a los municipios de LasCondes, Providencia y Vitacura, decidirán si se establecen o no, ciertas áreas dentro del recinto abierto para no fumadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.