Gobierno boliviano descalifica informe sobre represión a indígenas

Un documento de la defensoría del pueblo afirma que , la orden a la policía para que se  planificara y ejecutara la intervención a la marcha la dieron el ex ministro de gobierno, Sacha Llorenti, y el  viceministro de régimen interior, Marco Farfán.




El gobierno de Evo Morales rechazó hoy un informe de la defensoría del pueblo que atribuyó a un ex ministro de Morales una orden para intervenir una marcha indígena contra la construcción de una carretera por la reserva ecológica del Tipnis.

"El informe es extemporáneo, comedido, desaprensivo, y se ha excedido el Defensor del Pueblo usurpando funciones del Ministerio Público (institución judicial) que va a acusar o rechazar querellas por lo ocurrido el 25 de septiembre", dijo el ministro de gobierno (Interior), Wilfredo Chávez.

El informe fue también rechazado por la ministra de lucha contra la corrupción, Nardi Suxo, en cuyo criterio "no guarda  relación con las atribuciones de la defensoría del pueblo" y es "completamente sesgado".

Según el documento que presentó ayer el Defensor del  Pueblo, Rolando Villena, la orden a la policía para que se  planificara y ejecutara la intervención a la marcha indígena la dieron el ex ministro de gobierno, Sacha Llorenti, y el  viceministro de régimen interior, Marco Farfán.

El informe de la defensoría involucra en la intervención cuya violencia calificó "imperdonable" el Presidente Evo Morales al ex subcomandante de la policía y a otros 18 funcionarios del  gobierno.  Además, Villena, recomienda seguir acciones penales contra Sacha Llorenti, según consigna la agencia Efe.

La intervención se produjo el 25 de septiembre cuando una  columna de unos 1.700 indígenas que marchaban sobre La Paz para  rechazar un camino por el parque Isiboro Sécure descansaba en un improvisado campamento.

Los policías reprimieron con palos y gases contra hombres,  mujeres y niños, los amordazaron y embarcaron por  la fuerza en vehículos para retirarlos del lugar, pero los habitantes de pueblos vecinos lo impidieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.