*

Política
Compartida
Actualizado el 05/09/2015
Estás leyendo:Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana

Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana

Autor: M. E. Álvarez y M. Vega

Ministro Burgos se reunirá el lunes con la comisión de Salud para abordar cambios al texto. En el oficialismo aseguran que Ejecutivo buscará limitar la iniciativa en temas como autocultivo.

Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana

El martes pasado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se comunicó telefónicamente con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS). 

En la conversación, el jefe de gabinete convocó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran esta instancia a una reunión, la que se concretará este lunes a las 16.00, en La Moneda. 

El objetivo de este encuentro, explican en Palacio, es abordar de manera conjunta, por primera vez, la posición que tiene el gobierno del proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana, iniciativa promovida por un grupo de parlamentarios y que no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.  

El 7 de julio, el texto fue aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados con 68 votos a favor- en su mayoría del oficialismo- 39 en contra y tres abstenciones. 

En ese momento, el gobierno no participó del debate ni tampoco manifestó una postura respecto a los alcances del proyecto. Solo horas antes de la votación, el ministro Burgos aseguró que pese a que esta discusión le parecía legitima, debía verse “con mucho cuidado para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país”.

La iniciativa, que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 de drogas, contempla entre otras cosas, el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado. 

Fuentes del Ejecutivo plantean que tras un análisis por parte de los ministerios de Interior y Salud, además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se buscará atenuar esta legislación, especialmente respecto al tema del autocultivo, donde se reduciría el número de platas permitidas. 

Así, se espera que este lunes Burgos dé cuenta de la posición oficial del gobierno, la que quedará plasmada la próxima semana a través de una serie de indicaciones a la iniciativa, ad portas de su discusión en particular. 

“El Ejecutivo, que no estuvo presente en la primera etapa del trabajo legislativo, ahora ha decidido entrar al debate. El lunes sabremos qué opinión tiene del proyecto y qué cambios desea incorporar”, dijo Castro. 

La falta de participación del gobierno en este debate genera criticas en el oficialismo, donde aseguran que su ausencia permitió la aprobación de una mala ley. “Parte de los errores en este proyecto se explican en el silencio que hace meses mantuvo el gobierno sobre la materia”, aseguró el diputado Sergio Espejo (DC). 

De acuerdo a las conversaciones que ha tenido el Ejecutivo con los parlamentarios, en el oficialismo adelantan que estos cambios apuntarán a restringir algunas medidas del proyecto. “Claramente creo que van orientadas a limitar el autocultivo y a limitar el porte, cuestiones que me parecen razonables”, aseguró el diputado PS e integrante de la comisión, Manuel Monsalve. 

Similar diagnóstico fue planteado por el diputado Víctor Torres (DC): “Entiendo que tiene una mirada más acotada o más restrictiva sobre lo que se ha avanzado en la comisión de Salud”. 

En el oficialismo además aseguran que el gobierno apuntaría a incorporar normativas regulatorias en partes del proyecto donde aseguran que existen vacíos, especialmente respecto de la fiscalización. 

Insumos desde Salud 

El miércoles 26 de agosto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se reunieron con representantes de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y la Academia Chilena de Medicina, entre otras entidades, para escuchar sus posturas sobre el proyecto.   

Las agrupaciones dieron cuenta de su inquietud por el avance de una iniciativa que calificaron como preocupante. 

“Este proyecto se ha tratado de forma muy liviana a nivel político. No se ha tomado en consideración los fuertes argumentos técnicos que existen en contra”,  aseguró el doctor José Luis Castilla, presidente de la Sociedad de Neurología. 

Pese a que el ministerio ha sido cauto en exponer su análisis, fuentes de gobierno aseguran que en la cartera efectivamente consideran importante realizar una separación del consumo medicinal terapéutico respecto del recreativo, los que están contemplados de manera conjunta en la actual iniciativa.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital