Gobierno catalán llevará ante Tribunal Constitucional medidas de intervención en la región

CATALUÑA
GRA169. BARCELONA, 03/10/2017.- Un momento de la manifestación llevada a cabo en la plaza de la Universidad de Barcelona, en protesta por las cargas policiales del 1-O. EFE/Quique García ESPAÑA DEBATE CATALUÑA ESPAÑA DEBATE CATALUÑA

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana.




El gobierno de Cataluña anunció el martes que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el próximo viernes.

El presidente del Gobierno español propuso el fin de semana cesar el ejecutivo regional utilizando el artículo 155 de la Constitución, previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Cataluña amenazó con votar una declaración unilateral de independencia, después de un referendo que fue declarado ilegal por el propio Tribunal Constitucional español.

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana, y se basará en que son "desproporcionadas" ante las pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.

"Entendemos que sobrepasa con mucho todo lo que había previsto en la Constitución y se pedirán medidas muy cautelares para que se contemple la suspensión del mismo", dijo el portavoz de la presidencia catalana, Jordi Turull, en una rueda de prensa sobre las medidas.

Además del cese completo del Gobierno local, las medidas limitan las actividades del parlamento regional y consideran la convocatoria a elecciones. La aplicación del artículo requiere la aprobación del Senado español que se pronunciará el viernes.

El ministro de justicia español dijo por su parte el martes que la crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente con elecciones regionales.

"Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero ahora en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones", dijo el ministro Rafael Catalá a la radio local RNE.

Catalá afirmó que sería positivo para distender el conflicto político que el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado del Gobierno central antes de activar medidas extraordinarias para intervenir la comunidad autónoma.

Puigdemont estaría abierto a acudir a la Cámara alta antes de que se apruebe la intervención estatal en la votación prevista para el viernes, a fin de presentar alegaciones que según Catalá tendrían que atenerse a la Constitución y a la ley.

"Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos, sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones", dijo Catalá. "Sería un buen paso, sin duda"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.