Gobierno cede ante gremio camionero e Interior anuncia viaje a La Araucanía

imagen-_cam3660

Confederación Nacional de Transporte de Carga amenazó con una movilización tras atentado que dejó 19 vehículos quemados. En un principio, el ministro Mario Fernández desestimó "trabajar bajo amenazas", pero más tarde dijo que se trasladará a Temuco. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, también visitará la zona para evaluar la marcha de la investigación.




"Yo, bajo amenazas, no trabajo", aseguró, a primera hora de este lunes, el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de que el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, comunicara públicamente un "ultimátum", de 72 horas, para que viajara a La Araucanía.

La intención del dirigente era analizar las medidas que el gobierno podría implementar, incluido un posible estado de excepción, tras el ataque incendiario que la madrugada del domingo dejó 19 camiones quemados.

Sin embargo, Fernández insistió en que "yo recibo en mi despacho a todos los que me piden audiencia y tienen algo que plantearme, y en este caso, desde luego entiendo que ellos estén muy preocupados, pero yo bajo ese tipo de amenazas no trabajo".

Tras la negativa del secretario de Estado, la directiva de la CNTC se reunió para evaluar los pasos a seguir.

"Hemos decidido trasladarnos a La Araucanía, donde mañana participaremos en un directorio con más dirigentes y tomaremos una decisión respecto del grave daño del que hemos sido objeto, por la inseguridad que hay en la región y la nula actuación del gobierno para restablecer el estado de derecho", dijo Sergio Pérez, tras su encuentro interno.

En tanto, el secretario general de la CNTC, José Egido, lamentó los dichos del titular de Interior. "No me parecen muy afortunadas las declaraciones del ministro Fernández, quien dijo que bajo presiones no trabaja. Acá no sólo hay presiones desde nuestro sector, la presión es de todos los gremios que viven en La Araucanía y que están sufriendo todos los días esta suerte de atentados, que ustedes llaman actos de delincuencia comunes", indicó el dirigente. Además, no descartó repetir lo de 2015, cuando esta agrupación se trasladó a Santiago con varios camiones quemados. "O realizar cualquier otro acto para llamar la atención de las autoridades, porque tienen que empezar a cumplir con su labor como corresponde", aseguró.

Cambio de opinión

Pasado el mediodía, el ministro Fernández le dio otro tono a su discurso y confirmó que se trasladará a la capital de la IX Región, aunque sin precisar la fecha.

"No puedo decir qué día, pero en uno de estos días voy a ir", dijo, añadiendo que "no puedo adelantar ninguna acción específica, pero quiero señalar que vamos a ser muy activos en afrontar toda esta situación y las consecuencias que ha traído".

Quien también se trasladará a Temuco será el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. "Voy a viajar a la zona en los próximos días para ver cómo van las investigaciones que tenemos a cargo y ver todas las necesidades operativas que sean necesarias para estos casos", explicó.

Consultado por la dificultad en este tipo de indagatorias, Villalobos reconoció que las hay. "Pero hemos tenido resultados positivos. Dejemos que sigan el transcurso las diligencias de este caso".

Ministerio de Justicia

Otra autoridad que se refirió a la quema de los camiones fue el ministro de Justicia, Jaime Campos. "Lo encuentro terrible, no sólo lamentable lo que sucedió, y espero que la fiscalía y los tribunales actúen, puesto que cuentan con todos los instrumentos", enfatizó.

Respecto de si en La Araucanía hay terrorismo, precisó que "lo que diga puede entenderse como una manera de inducir lo que los tribunales, en definitiva, deben calificar". Pero advirtió que "lo único que puedo agregar es lo siguiente: ¿Cuándo un hecho es terrorista? Cuando el propósito de la acción del delito es tratar de generar temor, pánico, intimidación, amedrentamiento en la ciudadanía. Si creemos que una situación de esta especie provoca aquello, es terrorista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.