Gobierno decide retirar propuesta que motivó paro de Aduanas

aduanas

Esto, "para facilitar la implementación del protocolo" acordado en noviembre de 2016, pero siempre y cuando la movilización se deponga.




Hoy se cumplen 10 días desde que los trabajadores de Aduanas, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), comenzaron un paro de funciones a nivel nacional.

Luego de que ayer ellos anunciaran que hubo progresos en las negociaciones, este viernes el Ministerio de Hacienda confirmó que decidieron retirar la propuesta que motivó, en cierta medida, la movilización.

"Para facilitar la implementación del protocolo, el Ministerio de Hacienda ha resuelto retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y propone retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por Anfach el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo", informaron en un comunicado.

Así, Hacienda reiteró "su voluntad de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito en noviembre de 2016", eso sí, siempre y cuando los trabajadores deponga el paro. 

"El gobierno compromete todos sus esfuerzos para ingresar un proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduana el 31 de julio, en la medida que se alcance acuerdo sobre sus contenidos con Anfach", señalaron.

Además, el comunicado agrega que la cartera lamenta que la negociación relativa a la modernización y fortalecimiento de la planta del Servicio se haya visto interrumpida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.