Gobierno chino aplica multa a CSAV y otras 7 navieras por fijación de precios

Las autoridades descubrieron que las empresas implicadas habían ejercido manipulación de precios para envíos de vehículos y maquinaria de ingeniería.<br>




La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) aplicó multas por 407 millones de yuanes (US$62,86 millones) a ocho empresas de transporte marítimo internacionales por concertarse para fijar precios.

Las compañías incluyen a las japonesas NYK Line y "K" Line, y la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), informó este lunes el organismo en un comunicado replicado por la agencia Xinhua.

A fines de 2014 Compañía Sud Americana de Vapores, controlada por el grupo Luksic, concluyó el proceso de cierre para fusionar su negocio de portacontenedores con la naviera alemana Hapag-Lloyd.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) dijo que las empresas se coludieron para elevar los cobros a los cargamentos de autos, camiones y maquinaria de construcción en cinco rutas de transporte, incluida la que une China con Europa, durante al menos cuatro años, violando las leyes antimonopolio del país.

La investigación que se extendió por más de un año estableció que las empresas habían llegado a acuerdos de no agresión mutua y colaboraban para aumentar de forma conjunta los precios, señala el comunicado, que añade que se comunicaban frecuentemente sobre asuntos de ofertas y realizaron consultas de precios para controlar los precios y dividir el territorio.

Las prácticas restringieron la competencia en el mercado, aumentaron los gastos de envío y perjudicaron los intereses de exportadores, importadores y consumidores, señala el comunicado.

La CNDR impuso multas de entre el 4% y 9% de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China en 2014. NYK Line fue eximida de la sanción, puesto que informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, mientras Eukor Car Carriers tuvo la multa más alta, de 284 millones de yuanes, precisa el comunicado. CSAV y su división de transporte tuvieron que pagar las multas más bajas, de 3,07 millones y 1,19 millones de yuanes, (lo equivale a unos $330 millones y $1,18 millones) respectivamente.

Eukor dijo en una declaración en línea que ha sido plenamente informada del desarrollo de la investigación y de sus derechos legales y aceptará la decisión. "Haremos todo lo posible para evitar situaciones similares en adelante", dijo el gerente general y presidente de Eukor, Craig Jasienski.

En específico las empresas multadas por colusión son las firmas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics, la chilena Compañía Sud Americana de Vapores y su línea naviera.

La investigación china se produjo luego de pesquisas similares por parte de la Comisión Europea en 2013 y la Comisión de Comercio Justo de Japón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.