Gobierno chino detuvo a 80 activistas y bloqueó Google ante conmemoración de Tiananmen

En tanto, la polícia aumentó las medidas de seguridad en Pekín y otras ciudades de cara al aniversario.




El gobierno chino detuvo a más de 80 activistas y continuó con el bloqueo de Google un día antes del 25 aniversario de la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989 cerca de la plaza de Tiananmen.

Los activistas detenidos fueron interrogados, intimidados y puestos bajo arresto domiliciario. Grupos de derechos humanos lanzaron hoy duras críticas contra la "ola de persecución sin precedentes". "A los mandatarios chinos les sirve cualquier medio: intentan imponer un silencio sepulcral en la plaza de la Puerta de la Paz Celestial (plaza de Tiananmen) con amenazas, interrogatorios, arrestos domiciliarios y medidas arbitrarias", denunció Ulrich Delius, de ONG alemana Sociedad para los Pueblos Amenazados.

También los corresponsales extranjeros se quejaron de "crecientes impedimientos e intimidaciones" en su trabajo para informar sobre el aniversario.

Por otro lado, China siguió intensificando el bloqueo al acceso a los servicios del buscador Google. Desde el fin de semana se encuentran bloqueados casi todos los servicios de Google, como el buscador, el correo electrónico Gmail o el servicio de mapas, informó la web Greatfire.org. También se intensificó el control sobre los sistemas que se utilizan habitualmente para burlar la censura.

"Es la mayor censura llevada a cabo hasta ahora", aseguró Greatfire.org, que sigue el bloqueo de China a la red. Por su parte, Google aseguró que "no hay problemas técnicos" por su parte que justifiquen los problemas de acceso a las páginas.

Se cree que el bloqueo se puede deber a la cercanía del aniversario, pero se teme que se mantengan también después.

Google se retiró de China en 2010 para evitar tener que autocensurarse. Desde entonces, sus usuarios son redireccionados directamente a la página de Google en Hong Kong, aunque este procedimiento ha dejado de funcionar ahora.

Google no tiene una gran cuota de mercado en China, pero aun así varios millones de usuarios chinos podrían verse afectados por la censura. El buscador líder en China es Baidu, que aplica censura a sus búsquedas. En el gigante asiático está prohibido también el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, la web de videos YouTube o las páginas web de organizaciones de los derechos humanos y de medios extranjeros como "The New York Times".

En tanto, la polícia aumentó las medidas de seguridad en Pekín y otras ciudades de cara al aniversario. En la capital, de 20 millones de habitantes, cientos de miles de policías, paramilitares, vigilantes y voluntarios velan por la seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.