Gobierno colabora en búsqueda de chileno que cayó del Queen Mary II: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance"

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que ya se hicieron "todas las gestiones que correspondían". El trasatlántico arribó a Canadá y la policía local inició la investigación.




Esta mañana la familia de Favio Oñate, el joven de 26 años que cayó del crucero Queen Mary II, se reunió con el director general de asuntos consulares, Alejandro Marisio, para obtener más antecedentes de la búsqueda.

El joven rancagüino se desempeñaba como chef ayudante en el lujoso transatlántico y según consignó ayer BBC, sus compañeros de labores lo habrían buscado por 5 horas al interior de la embarcación, llegando a la conclusión que este habría caído al mar.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz informó que "hemos hecho gestiones desde el día de ayer, directamente con el gobierno canadiense para solicitarle una investigación que entendemos que ya está en curso".

"A través de la marina hemos solicitado el apoyo de guardacostas de Canadá y finalmente tomamos contacto con nuestro cónsul en Londres para indagar al respecto. También hemos instruido el traslado el cónsul general de Chile en Montreal a Halifax, que es donde ha arribado la nave en cuestión", detalló Muñoz.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, compartimos la tremenda inquietud de la familia y vamos a estar encima de esta situación informándole a la familia”, indicó el secretario de Estado. “Las gestiones que correspondían se han hecho y esperamos que se realicen”, añadió.

Asimismo, indicó que "la propia empresa tiene que hacer una investigación, ellos tendrán que responderle a la familia directamente". 

En esta línea, Alejandro Marisio sostuvo que “nos hicimos asesorar con la marina chilena quienes nos indicaron que el capitán del barco tiene que realizar una investigación interna”.

"Tratándose de una nave que iba a hacer arribo en un puerto canadiense, la policía local canadiense es la que está interviniendo", detalló. "Hay un compromiso del gobierno de apoyar a la familia para saber qué es lo que paso. Estamos dispuestos a ayudarlos en un traslado a Canadá pero no expresaron esa solicitud", añadió.

Por último, sobre el proceso judicial del caso, el director general de asuntos consulares dijo que “lo que hemos activado es una instrucción para que nuestro consulado en Halifax obtenga una asesoría jurídica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.