Gobierno colombiano confirma muerte de mano derecha del jefe de las Farc

Se trata de Alirio Rojas Bocanegra, alias "el abuelo", quien era el responsable de la seguridad de "Alfonso Cano", así como de las finanzas de la guerrilla.




El gobierno colombiano confirmó hoy la muerte, en un operativo militar en el departamento de Tolima, de Alirio Rojas Bocanegra, alias "el abuelo", considerado la mano derecha del máximo cabecilla de las Farc, "Alfonso Cano", además de otros dos rebeldes, identificados con el alias "Rubén" y "Laura", respectivamente.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, entregó el detalle de la información. "El Abuelo", era el responsable de la seguridad de Cano, y encargado de las finanzas del bloque central de la guerrilla.

El ministro agregó, que "Rubén" cuyo nombre no fue especificado por las autoridades estaba encargado de manejar asuntos políticos de las Farc, mientras alias "Laura" era una radio operadora cercana a los rebeldes muertos.

El bloque central, del que manejaba las finanzas Rojas Bocanegra, es el más importante de este grupo guerrillero que lucha desde hace casi 50 años contra el Estado colombiano, y lo dirige el propio Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.

El ministro agregó que en la operación, en la que participaron unos 300 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, también se detuvo a una menor de 16 años, al parecer también guerrillera, que ya fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.