Gobierno colombiano pide a las FARC "cumplirle al país" y no amenazar con terminar tregua

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró que durante el tercer mes de alto el fuego del grupo armado "no se han reportado acciones bélicas, hostilidades o ataques armados que puedan considerarse violatorios a dicho anuncio".




El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a las FARC "cumplirle al país" con los compromisos que han adquirido durante el proceso de paz y no amenazar con dar fin a la tregua unilateral e indefinida que decretaron desde diciembre pasado.

Durante una visita al departamento de Cesar (norte), Pinzón afirmó que las Fuerzas Armadas "están listas para actuar con la contundencia necesaria como lo han venido haciendo semana tras semana".

"Las Fuerzas Armadas se han impuesto sobre ellos, golpes les han dado todos los que quieran y es hora de que esta gente (las FARC) entienda que esto no es de amenazas ni de atentar contra el pueblo sino de cumplirle al país con lo acordado", dijo el ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa resaltó las recientes capturas de dos jefes de columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agradeció a las autoridades por su compromiso con los colombianos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Colombia publicó hoy un informe en el que asegura que durante el tercer mes de alto el fuego de las FARC "no se han reportado acciones bélicas, hostilidades o ataques armados que puedan considerarse violatorios a dicho anuncio".

"Se presentaron nueve enfrentamientos entre miembros de este grupo guerrillero y la fuerza pública, la mayoría en el marco de las operaciones militares de registro y control del Ejército Nacional en los departamentos de Tolima, Meta, Cauca, Huila, Chocó, Vichada y Caquetá", precisó la Defensoría.

"De la misma forma, entre el 20 de febrero y el 19 de marzo de 2015, no se ha conocido de ataques armados con efectos indiscriminados, ni atentados con artefactos explosivos contra la infraestructura vial, energética y petrolera que puedan considerarse como un incumplimiento a lo anunciado por las FARC", agregó.

Sin embargo, el organismo mostró su preocupación por otro tipo de acciones "claramente violatorias de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario" como amenazas, extorsiones, secuestros, homicidios selectivos, accidentes por minas antipersona, restricciones a la movilidad, desplazamientos forzados, entre otras.

Durante el diálogo que completa 28 meses en Cuba, las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya han llegado a acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Además, en medio de la discusión del tema de las víctimas del conflicto que inició el año pasado, las delegaciones han logrado acuerdos históricos como el de remover y destruir las minas antipersona plantadas durante el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.