Gobierno comunica 64 nuevas denuncias contra estacionamientos

imagen-pendon-en-estacionamiento-tottus0001-36997243

Enviará datos a Fiscalía Nacional Económica por alza de tarifas. También acusó a un operador de "inventar" un artículo de la ley.




El Ministerio de Economía, en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunciaron hoy el ingreso de 64 nuevas denuncias contra empresas de estacionamientos por incumplimiento a la Ley del Consumidor. Lo anterior se basa en la solicitud que hizo el Sernac a 222 empresas para entregar información sobre las tarifas aplicadas antes y después de que entró en vigencia la ley de estacionamientos, el 15 de febrero pasado, así como la modalidad de cobro aplicada.

De estas firmas, 137 respondieron; 64 entidades (28,9%) no respondieron el oficio, y 21 no pudieron hacerlo, debido a problemas con las direcciones comerciales que imposibilitaron la comunicación.

La denuncia, explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, se realizará en los Juzgado de Policía Local de la comuna donde se encuentra el estacionamiento. Y subrayó que dichas empresas se arriesgan a multas de hasta $ 18 millones (400 UTM).

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la actitud de las firmas "grafica la necesidad de contar con un Sernac con atribuciones para fiscalizar y multar a aquellos que no siguen reglas básicas en materia de derechos de los consumidores". También reiteró la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el proyecto de ley que fortalece a este organismo.

Muñoz informó que el 72% de los estacionamientos que operan en el país está en manos de tres grandes operadores, "muchos de los cuales tienen políticas que han hecho subir los precios sin importar dónde se encuentre el estacionamiento (...). Hay alzas que parecen injustificadas y coordinadas en el tiempo".

Céspedes añadió que esto también se replicó en aparcaderos que son concesionados y que no estaban afectos a la nueva normativa, lo que, dijo, "es de particular relevancia, porque son concesiones entregadas en bienes de uso público y la capacidad de entrada al mercado es limitada".

El ministro también denunció a un operador que "inventó un artículo de la de ley para poder desligarse de la responsabilidad que hoy tiene la empresa para responder por daños y robos en temas de estacionamiento". Todos estos antecedentes, aseguró Céspedes, serán enviados a la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), Fernando Allendes, descartó que dentro del gremio haya coordinación para subir los precios. Dijo que "es lamentable que una pequeña fracción de empresas de estacionamientos realizaran un alza de tarifas superior a lo que podría haberse proyectado".

En paralelo, ya hay iniciativas parlamentarias para modificar la norma. Una es de diputados DC, que proponen establecer 30 minutos de gratuidad -se presenta hoy-, y la otra es de la UDI, que presentará un proyecto para permitir liberar de pago los primeros 60 minutos a los clientes que acrediten una compra igual o superior a $ 5.796 (un octavo de UTM), y de 120 minutos si la compra fue igual o mayor a $ 11.500.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.