Gobierno congela entrega de $ 6 mil millones para Catedral Evangélica

catedral evangélica

Desde el Concilio de Iglesias Evangélicas vincularon el hecho con lo ocurrido en el tedeum de septiembre. MOP realizó observaciones al proyecto en mayo, previo al incidente con la Presidenta Bachelet.




"Esta es la primera vez que se van a destinar recursos del gobierno regional para reparar y ampliar este que es un Monumento Nacional y, en consecuencia, más que a los evangélicos, le pertenece a toda la ciudad", aseguraba en octubre de 2016 el intendente metropolitano, Claudio Orrego, para anunciar el millonario traspaso de recursos a la Catedral Evangélica, ubicada en Alameda 3644, Estación Central.

En total, el gobierno había comprometido $ 5.969 millones para mejorar los "estándares de seguridad y confortabilidad" del recinto religioso. El mismo donde el 10 de septiembre pasado, en medio de la conmemoración del tedeum evangélico, la Presidenta Michelle Bachelet se retiró molesta tras ser duramente criticada en la ceremonia.

El financiamiento del proyecto se pactó el 9 de octubre de 2016. Ese día se firmó un "protocolo de acuerdo" entre los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, el gobierno regional metropolitano y la Catedral Evangélica, entidad representada legalmente por el obispo Eduardo Durán Castro. Pero a un año de alcanzado este acuerdo, la entrega de los fondos y el inicio de los trabajos aún se encuentran paralizados.

En un oficio firmado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, al que accedió La Tercera, se da cuenta de que el proyecto aún "se encuentra en proceso de formulación por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y su costo total actual es de $ 5.969.282 millones. Esta formulación fue sometida a evaluación técnica y económica, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), la que fue calificada como Falta de Información ", detalla el texto.

El mismo documento añade que "de acuerdo a lo anterior, se aclara que, no obstante la voluntad de financiamiento que han manifestado diversas autoridades, el proyecto se encuentra en proceso de formulación y, por lo tanto, no está en condiciones de ser sometido a aprobación formal de su financiamiento".

Traspaso de fondos

El 18 de agosto de 2016 el proyecto ingresó a los registros del Ministerio de Hacienda en busca de la aprobación del financiamiento. Gastos administrativos por $ 10 millones, consultorías por $ 123 millones y obras civiles por $ 5.835 millones forman parte de los recursos solicitados para la restauración de este templo.

Tras ser analizado por los expertos, el proyecto sufrió una serie de observaciones por parte del MOP, responsable de evaluar los antecedentes técnicos y aportar un tercio de los fondos comprometidos por el gobierno. Pero el 30 de mayo de 2017 se decretó la Falta de Información para seguir adelante con el proceso.

A través de una respuesta por escrito, desde esta repartición pública precisaron que la Catedral Evangélica fue declarada Monumento Histórico en diciembre de 2013, y "como cualquier obra, para contar con el respectivo financiamiento requiere que se apruebe su rentabilidad social, y ello se encuentra en la etapa de evaluación correspondiente".

Aun cuando la falta de información sea subsanada, y quedando cinco meses para el término del gobierno, desde el MOP aseguran que para liberar los recursos todavía queda una etapa por sortear : "El análisis de rentabilidad social".

Tras un año de espera, en el mundo evangélico vinculan la tardanza en la entrega de los recursos con el incidente ocurrido en el tedeum.

Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, dice que "somos escépticos en creer que los recursos se van a entregar en este gobierno. Sobre todo, luego del conflicto que se generó después del tedeum, y por otras situaciones que han pasado con otros obispos, no vemos la entrega de estos recursos como una realidad que vaya a ocurrir en estos cinco meses que quedan de gobierno. Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos"

Desde la Dirección de Arquitectura del MOP dijeron estar a la espera de que los arquitectos e ingenieros contratados por la Iglesia Evangélica entreguen antecedentes para seguir adelante con el proyecto.

Sin embargo, el vocero de la iglesia dice que "nosotros no tenemos información de que haya alguna carencia de información o documentos formales que nos hayan solicitado. Estamos esperando una resolución o que nos digan que faltan papeles, porque tenemos un equipo para presentar lo que falta".

En la Iglesia Evangélica aseguran que los recursos comprometidos por el gobierno no llegarían a las arcas de la Catedral, sino que serían licitados para que un tercero, contratado por el Ejecutivo, realice las obras de mejora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.