Gobierno delega en los partidos acuerdo por elección de intendentes

rosario

Tras sostener un encuentro con la Nueva Mayoría en un comité político extraordinario, la ministra Paula Narváez aseguró que "los partidos han planteado su voluntad para seguir trabajando en acuerdos entre ellos", pero enfatizó que dichos entendimientos se darán en el marco del trámite legislativo.




A primera hora de esta mañana fueron convocados a La Moneda los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría por el ministro del Interior Mario Fernández, para sostener un comité político extraordinario.

El objetivo del encuentro era buscar una fórmula para destrabar la disputa por el proyecto de elección de gobernadores regionales, que ha mantenido dividido al bloque oficialista hace días.

Al término de la cita, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó la voluntad positiva de los partidos de la Nueva Mayoría para buscar un acuerdo y conciliar las diferencias, pero aseguró que dichos entendimientos se deberán dar en el marco del trámite legislativo.

"Hay dos proyectos de ley que comprenden la agenda de descentralización que se están discutiendo en el Parlamento. El Ejecutivo ha mostrado su postura respecto de ambos proyectos -el que transfiere competencias a las autoridades regionales y aquel que permite las elecciones de los gobernadores regionales- en esos proyectos de ley. Esos son los proyectos del Ejecutivo. Todo lo que sucede después, cuando esto se traslada al Congreso, es el debate y el proceso legislativo normal y acostumbrado", dijo la ministra de la Segegob.

En esta línea, Narváez sostuvo que "hoy todos los partidos de la Nueva Mayoría han planteado su apoyo a la agenda descentralizadora y a continuar trabajando ellos como partidos en la búsqueda de acuerdos y entendimientos para votar, ya al regreso de la semana distrital, conforme a esos acuerdos".

"Nosotros como Ejecutivo hemos seguido planteando nuestra postura de la importancia de llevar adelante la agenda de descentralización, de que puedan existir elecciones próximamente para elegir gobernadores regionales, y los partidos han planteado su voluntad para seguir trabajando acuerdos entre ellos y conciliar aquellas diferencias que puedan tener", acotó la ministra.

Consultada sobre el rol del gobierno para liderar un acuerdo en el bloque oficialista, la portavoz de La Moneda expresó que "el Ejecutivo sigue teniendo el rol activo que le corresponde en todo proceso legislativo para llevar adelante la discusión de ese proyecto. Y ha sido el gobierno también el que ha hecho el llamado a la búsqueda de entendimientos, y eso es lo que ellos han acogido positivamente. Por lo tanto en esto el rol del gobierno lejos de estar en actitud pasiva está en una actitud completamente activa pero muy respetuosa de lo que son los procesos legislativos y cómo se llevan adelante".

"El proyecto de ley no está en el Ejecutivo, está en la sede legislativa, y cuando un proyecto de ley está tramitándose en el Congreso, los congresistas tiene un rol y el Ejecutivo tiene un rol", agregó la vocera de Gobierno.

En tanto, sobre la promesa de La Moneda de tener elecciones de intendentes en 2017 y el eventual retraso de la entrada en vigencia de la ley para 2018, la secretaria de Estado expresó que "lo que al gobierno le importa es que en Chile exista una nueva manera de entender cómo se distribuye el poder político en el país. Por cierto nos interesa que esas elecciones ocurran lo antes posible, y lo más importante es  nuestro compromiso con que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet las regiones tengan el poder de elegir a sus gobernadores regionales".

"Hay que comprender que las cosas tienen un proceso, tienen un tiempo, y la democracia se construye respetando los distintos poderes que el Estado tiene". 

De esta manera, Narváez indicó aún "tenemos un plazo proyecto que nos permite seguir discutiendo los proyectos y lograr el objetivo de tener elecciones".

Finalmente, sobre la propuesta de Alejandro Guillier de convocar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría para impulsar el proyecto, la vocera afirmó que "hay una disposición positiva de parte de los partidos a analizar todos los mecanismos complementarios que sean necesarios para avanzar en los acuerdos, pero sin por eso desmerecer la importancia del propio proceso legislativo".

En esta línea, indicó que "no se zanjó una decisión definitiva en torno a eso, sólo al decisión de decir están las disposiciones de todos, están los espacios para hacer las discusiones, y si eso requiere de algún reforzamiento no habrá problema de plantearlo". 

LA DISPUTA

La controversia comenzó luego de que PS, el PPD y el PR -colectividades que respaldan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier- plantearan la necesidades de postergar la entrada en vigencia de la iniciativa hasta 2020. Esto, frente al escenario de división en que se encuentra la Nueva Mayoría con dos candidatos a la primera vuelta. Según advirtieron, eso dificultaría ponerse de acuerdo en candidatos comunes para cada región y facilitaría el triunfo de la derecha.

Ante esto, la DC advirtió que el hecho de que los partidos que respaldan a Guillier pusieran en duda la entrada en vigencia de la elección de intendentes significaba un duro revés para el abanderado, quien ha impulsado ese tema como una de sus principales banderas de lucha. Incluso, la DC condicionó su respaldo a otras iniciativas de la agenda legislativa del gobierno a la aprobación del proyecto de elección de intendentes durante este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.