Gobierno crea plan con empadronamiento y capacitación a cuidadores para evitar robo de vehículos

La iniciativa se implementará en 15 comunas del país e incluye la instalación de paletas informativas que contendrán recomendaciones.




En la comuna de Santiago, el subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira, junto al Jefe de Zona Metropolitana, general Luis Valdés, lanzó esta mañana un plan que busca reducir el robo de vehículos y accesorios.

La estrategia, que será implementada en los principales barrios comerciales del país contempla, primeramente, un empadronamiento y una capacitación a las personas que se dedican al cuidado de vehículos, considerando que se trata de actores ubicados permanentemente en el espacio público, que manejan importante información y que pueden constituirse en un aliado estratégico para la reducción de estos delitos.

Para lo anterior, se comenzó a coordinar con municipios y gobernaciones, un trabajo tendiente a empadronar, organizar o formalizar a los cuidadores de autos o derechamente trabajar con estacionadores concesionados, en caso de existir, para luego entregarles conocimientos básicos en materia de prevención de este tipo de delitos y acciones a adoptar en caso de ocurrir un hecho que revista carácter de ilícito.

El plan para prevenir el robo de vehículos en la comuna de Santiago se focalizará en Meiggs y alrededores, incluido barrio universitario, y Franklin, donde se capacitará a más de 50 estacionadores de vehículos, a quienes se les hará entrega de casaquillas reflectantes que les permitan proteger su seguridad y distinguirlos, ya que contaran con un número de inscripción.

En tal sentido, el subsecretario Lira señaló que "se trata de una iniciativa inédita en nuestro país que busca incorporar a los cuidadores de autos en la estrategia para combatir este delito. Son ellos quienes mejor conocen lo que ocurre en los lugares donde estaciona la gente y serán ellos quienes entreguen información educativa a la ciudadanía para corregir conductas que facilitan el accionar de los delincuentes".

Además, ya se instalaron en la comuna de Santiago paletas informativas que contienen recomendaciones que apuntan a modificar las conductas de riesgos de mayor ocurrencia que presentan los automovilistas.

Estas paletas están instaladas en los siguientes puntos de la comuna Santiago: Arturo Prat, entre Bío Bío y Figueroa; Bío  Bío, altura N°714; San Diego, altura N° 958; San Diego, altura N°273; Unión Americana N° 77.

Finalmente, la labor de los cuidadores y estacionadores de autos o parquímetros humanos, según corresponda, se apoyará con una campaña de difusión de recomendaciones básicas para prevenir estos delitos a través de la entrega de material gráfico por parte de carabineros y funcionarios municipales, con el objeto de educar en estas materias y modificar conductas de riesgo en conductores.

Además se añadirán recomendaciones relativas a las medidas de seguridad que pueden ser incorporadas en el vehículo y que operan de forma disuasiva y dificultan el robo, tales como marcado de bienes, traba volantes, etc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.