Gobierno cubano suspende entrega de nuevas licencias para sectores de "cuentapropistas"

imagen-los-_paladares_-cuban-17309984

Aseguran que forma parte de una revisión. Los restaurantes aparecen entre los afectados.




Como parte de un "proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias" en el aún incipiente sector privado, el gobierno cubano anunció la suspensión de licencias para una veintena de actividades de "trabajo por cuenta propia", entre ellas los restaurantes o el arriendo de piezas para turistas.

La información fue dada a conocer por el diario Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba, que explicó que se tomó esa decisión debido a que se han detectado casos en los que "se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita, persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos".

Precisamente para asegurarse de que los llamados "cuentapropistas" cumplen las exigencias y pagan todos los impuestos, el gobierno les va a exigir gradualmente la apertura de cuentas bancarias, especialmente entre las tres actividades privadas que más ingresos logran: los bares y restaurantes (las paladares), el arriendo de viviendas y el transporte de pasajeros.

Otro grupo de autorizaciones, como por ejemplo la que se otorgaba a vendedores ambulantes de productos agrícolas, serán suspendidas de manera definitiva, pero quienes ya cuenten con esos permisos podrán seguir operando sin contratiempos.

Solo en octubre las autoridades suspendieron la entrega de licencias para los restaurantes privados, tras advertir de algunas irregu- laridades, pero poco después el tema se normalizó. Fue en 2010 cuando el gobierno de Raúl Castro, como parte de sus reformas económicas -o proceso de normalización- y para reducir el aparato estatal, que amplió el trabajo autónomo y autorizó más de 200 profesiones u oficios para desarrollar como cuentapropista.

Según Granma, hasta fines de junio, en Cuba había 567.982 personas que trabajaban en forma particular, lo que representa el 12% del total de la fuerza laboral que está trabajando. El diario, que cita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sostiene que el 32% de esos cuentapropistas son jóvenes, el 33% son mujeres y el 11%, jubilados.

Pese a esta suspensión en la entrega de licencias para el sector privado, el diario destacó que "resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano".

"Las decisiones no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad, sino que con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente", aseguró María Elena Feitó, viceministra de Trabajo, citada por Granma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.