*

Política
Compartida
Actualizado el 07/05/2013
Estás leyendo:Gobierno cuestiona duramente a figuras de la oposición tras resolución que afectó a BancoEstado

Gobierno cuestiona duramente a figuras de la oposición tras resolución que afectó a BancoEstado

Autor: La Tercera

La ministra Cecilia Pérez pidió a los gobiernos de la Concertación una "explicación" por lo que calificó como "el abuso más grande de la historia de nuestro país en contra de los consumidores".

Consultada sobre la eventual responsabilidad de Pablo Piñera, actual director de Banco Estado y hermano del Presidente de la República, la ministra dijo que "por cierto debiera tenerla".

Gobierno cuestiona duramente a figuras de la oposición tras resolución que afectó a BancoEstado

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó duramente esta mañana a las autoridades de los gobiernos anteriores, y de los respectivos organismos dependientes del Estado, luego de que se diera a conocer la resolución en contra de Banco Estado, por cargos indebidos a 425 mil clientes de la entidad. 

Ante ello, la ministra dijo que “con este tipo de prácticas, con este tipo de abusos, con este tipo de silencio, la verdad es que no hay credibilidad en las autoridades de esa época, que no hicieron nada por tratar de proteger a los consumidores de nuestro país”.

“Hay muchas personas ligadas a la Concertación, son siete u ocho. Esta es una cadena de responsabilidades: desde ex directores del Sernac, pasando por ex ministros de Economía, pasando por Presidentes y directores de Banco Estado, y por supuesto para quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República”, agregó.

Pérez enfatizó que “acá lo que uno pide es una explicación. Es hacerse cargo del abuso más grande de la historia de nuestro país en contra de los consumidores. Acá hay una explicación que se tiene que dar al país, pero sobre todo a las familias vulneradas”.

En línea con lo anterior, la secretaria de Estado planteó que “tiene que haber un sello, ‘estoy a favor de proteger a los consumidores, o estoy por hacerme el lesoe. Y, claramente, el único sello que ha existido en el gobierno del Presidente Piñera es proteger a los consumidores”.

“Si no existió ese sello en los gobiernos anteriores, pues que den la cara, sobre todo cuando estas miles de familias necesitan no solamente una explicación, sino que también saber por qué no se actuó a tiempo”, añadió. 

Al ser consultada si el gobierno responsabiliza a Michelle Bachelet, la ministra Pérez respondió que “es cosa de sacar los años en que se empiezan a cometer los abusos por parte de Banco Estado”.

“Estamos hablando del año 2003, estamos hablando del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Posteriormente, siguen estos abusos, y no se hace nada proactivamente para defender a los consumidores en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Por lo tanto, nosotros, lo que hemos hecho en el gobiernos del Presidente Piñera, ha sido defender a los consumidores, levantar una agenda pro consumidor”.

RESPONSABILIDAD DE PABLO PIÑERA

Consultada sobre la eventual responsabilidad del actual director de Banco Estado, Pablo Piñera -quien es hermano del Presidente de la República- la vocera aseveró que “si ustedes ven los cargos que ocupaba Pablo Piñera en el pasado en Banco Estado, por cierto que debiera tener una responsabilidad, así como lo han tenido todos los directores y todos los otros presidentes, desde Jaime Estévez a la fecha”.

Sobre su continuidad en el cargo, la ministra de la Segegob señaló que no es responsabilidad del gobierno pronunciarse al respecto.

 

Papel digital