Gobierno da a conocer la Etiqueta de Eficiencia Energética para Automóviles

La iniciativa entrega información sobre los vehículos que producen menor impacto al medio ambiente y entrará en vigencia obligatoriamente en septiembre de 2011.




Los Ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Energía presentaron hoy la Etiqueta de Eficiencia Energética para Automóviles, iniciativa dirigida a todos los vehículos livianos de pasajeros -es decir con un peso vehicular menor de 2.700 kg- a los que se les aplicará este etiquetado y serán certificados en eficiencia energética.

Este etiquetado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.

Así los usuarios podrán conocer los vehículos más eficientes, considerando que a mayor rendimiento se produce un menor impacto al medio ambiente.

La medida entrará en vigencia, de manera voluntaria entre el primer y segundo trimestre de 2011, pasando a ser obligatoria para todos los automóviles comercializados en el país -cuyo modelo ha sido homologado desde 2008-, en septiembre del próximo año.

Cabe señalar que no todos los modelos a la venta estarán obligados a incorporar esta etiqueta, sin embargo se espera que aquellos modelos que no tengan la exigencia, lo hagan voluntariamente.

"Se trata de una medida de gran relevancia para los consumidores, que permitirá tomar una decisión informada a quien compra un vehículo", señaló el ministro de Transportes Felipe Morandé, quien añadió que la iniciativa "está en directa relación con uno de los principales compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: avanzar hacia la reducción de la contaminación, acompañado con un modelo de desarrollo sustentable y amistoso con el entorno".

Asimismo, la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez explicó que, "hemos planteado la importancia de incorporar instrumentos económicos en la gestión de la calidad del aire, pero también queremos incorporar a cada uno de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa conjuga estos dos aspectos, porque permite que los chilenos informados incorporen la temática ambiental al momento de decidir su compra".

Por su parte, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, indicó que la eficiencia energética es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera, "por lo cual nos hemos comprometido a  entregar la mayor cantidad de información a los consumidores".

Se espera que esta medida permita que el crecimiento del parque automotriz no se traduzca en un aumento de la contaminación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.