Gobierno de Alemania inaugura una nueva base de datos con información sobre neonazis

El objetivo del archivo, que surge tras una serie de asesinatos a inmigrantes a manos de un grupo de extremistas de ultraderecha, es facilitar el intercambio de datos entre la policía y los servicios de inteligencia.




El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, inauguró hoy la nueva base de datos unificada de neonazis en Alemania calificada como "la piedra angular en la lucha contra el extremismo de la derecha y contra el terrorismo" por el presidente de la Oficina de Criminalidad de Alemania, Jörg Ziercke.

Con un simbólico clik, el político cristiano social puso en funcionamiento el archivo cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre la policía y los distintos servicios de inteligencia.

Para Friedrich se trata de "un gran paso" en el trabajo conjunto entre los diferentes organismos de seguridad alemanes. "Un click del mouse facilita ahora poder encontrar a una determinada persona", explicó durante la inauguración en Berlín.

Un total de 36 organismos de seguridad del Estado federal y de los estados federados se encargan de recopilar los datos sobre informaciones del ámbito de la extrema derecha.

La creación de este archivo surgió después de que salieran a la luz una serie de asesinatos de nueve inmigrantes y una policía ocurridos entre 2000 y 2007 por un trío de extremistas de ultraderecha que permanecieron en la clandestinidad hasta noviembre del año pasado, cuando dos de ellos aparecieron muertos y la tercera se entregó a la policía tras poner una bomba en su residencia en la localidad de Zwickau.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.