Gobierno de Cristina K retira concesión a empresa de tren accidentado en estación Once

Hace tres meses un servicio de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) se accidentó causando la muerte a 51 personas y dejando heridas a 700, lo que fue catalogado como una de las más graves tragedias ferroviarias en la historia de Argentina.




El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández retiró la concesión del servicio de dos lí­neas de ferrocarriles a Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa intervenida desde que uno de sus trenes se accidentó tres meses atrás causando la muerte a 51 personas y dejando heridas a 700.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que la medida dispuesta por decreto anula la explotación de las lí­neas Sarmiento y Mitre, que conectan la capital argentina con el oeste y norte del cordón urbano. Cientos de miles de personas las utilizan diariamente para desplazarse a sus lugares de trabajo.

El accidente el 22 de febrero en la estación Once de Buenos Aires generó una oleada de crí­ticas contra TBA, del Grupo Cirigliano, y contra el gobierno por aparentemente haber ignorado las constantes advertencias de fallas en el sistema de seguridad de los ferrocarriles de esa y otras empresas concesionarias.

La decisión de rescindir el contrato de concesión que TBA habí­a firmado con el Estado en 1995 se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados", según el decreto firmado por la Presidenta.

Este último entrará en vigor cuando sea publicado en el boletí­n oficial en los próximos dí­as.

El gobierno intervino TBA pocos dí­as después del trágico suceso que todaví­a investiga la justicia. El tren de la lí­nea Sarmiento accidentado, colmado de pasajeros, chocó temprano en la mañana contra el paragolpes de la estación en lo que constituyó una de las más graves tragedias ferroviarias en la historia de Argentina. En un principio se sospechó que el maquinista tuvo problemas con los frenos.

UNIDAD TRANSITORIA
El ministro anunció además que el gobierno convocará a las empresas concesionarias de servicios ferroviarios Metrovías y Ferrovías para conformar una unidad transitoria de empresas que explote las lí­neas Mitre y Sarmiento.

El gobierno solicitará a estas dos empresas que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria, integrada por las tres firmas para la operación de las lí­neas Roca, San Martí­n y Belgrano Sur, que unen la capital con el sur del cordón urbano.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años muerto en el accidente de tren, dijo al portal informativo Infobae.com que la medida es "un paso adelante".

Sin embargo, afirmó que "el Estado es parte de lo que pasó.Con esta decisión queda claro que tantas muertes sirvieron para algo, aunque estas muertes se podrí­an haber evitado".

De Vido rechazó que el gobierno se haya demorado en retirarle la concesión a TBA, teniendo en cuenta las crí­ticas que recibí­a la empresa sobre el servicio que brindaba.

La medida se tomó "en función de los distintos hechos e informes que se fueron produciendo", sostuvo en referencia a las investigaciones sobre el estado de TBA que el Ejecutivo pidió a la Sindicatura General de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Tranporte. "Los informes coinciden en la necesidad de que el contrato no podí­a proseguir", agregó.

La Sindicatura elaboró un informe sobre el nivel de cumplimiento de las concesiones que tení­a TBA desde 1995 que, según el ministro, dijo que los incumplimientos registrados se debieron a la "culpa exclusiva de la concesionaria".Según el ministro, TBA tiene al menos 250 multas pendientes por irregularidades en el servicio.

DETERIORO

De Vido reconoció el deterioro de la red ferroviaria metropolitana, que atribuyó en gran parte a las polí­ticas neoliberales aplicadas en el pasado. El sistema de ferrocarriles sufrió "un gigantesco proceso de vaciamiento desde 1955, que significó la pérdida de casi 10.000 kilómetros de ví­as, de unos 30.000 puestos de trabajo, del cierre de estaciones", dijo.

También afirmó que desde 2004, cuando era presidente Néstor Kirchner, antecesor y fallecido marido de Fernández, se asignaron al sector ferroviario 20.000 millones de pesos, unos 4.464,3 millones de dólares.

El maquinista del tren accidentado dijo al juez de la causa que cuando estaba llegando a la estación de Once los frenos no le respondieron, pero TBA asegura que el sistema de frenos funcionaba y que el conductor no usó el de emergencia.

El diario La Nación señaló dí­as atrás que TBA dijo al juez que el accidente no sólo ocurrió porque Córdoba no frenó, sino también porque habí­a bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar, lo que es rechazado por sindicatos ferroviarios.

En los últimos años TBA estuvo involucrada en varios accidentes. En 2011, una colisión frontal entre un tren y un bus dejó 11 fallecidos. En esa ocasión, una formación de la lí­nea Sarmiento chocó a un autobús que atravesaba un paso a nivel con una barrera deteriorada, situado a metros de la estación de Flores de esta ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.