Gobierno decide apoyar moción parlamentaria para decretar feriado el 2 de enero

Paula Narváez

La Presidenta había manifestado que el Ejecutivo ingresaría una iniciativa nueva al Congreso, anuncio que fue tildado de "populista". Proyecto será respaldado sin indicaciones del gobierno.




La vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunció hoy que La Moneda decidió respaldar la moción parlamentaria ya existente en el Congresa para decretar feriado el próximo lunes 2 de enero.

Esto, a pesar de que fue la misma Presidenta Michelle Bachelet quien el fin de semana en una actividad en Tongoy, anunción que el Ejecutivo ingresaría una iniciativa nueva al Parlamento, anuncio que fue tildado de "populista" por varios personeros de la oposición y que incluso recibió criticas del ex Presidente Ricardo Lagos.

En este contexto, Narváez indicó que "la Presidenta ha tomado la decisión de promocionar la moción parlamentaria que permitiría que el día 2 de enero sea feriado de manera permanente. Esta discusión se tendrá que dar en el Congreso Nacional esta semana".

El proyecto, que se encuentra en su segunda trámite legislativo, establece que "de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado".

Consultada sobre el objetivo de la medida, la ministra de la Segegob señaló que "el sentido de esta iniciativa es pensar en dos cosas: uno en el fomento de la actividad turística que es muy importante para la economía, y segundo que es un momento importante para las familias, está pensado en el descanso y la capacidad que tienen las familias de trasladarse en el territorio nacional".

Además, la secretaria de Estado indicó que la iniciativa será respaldada sin indicaciones del Ejecutivo. "Se va a continuar con la tramitación del proyecto redactado tal cual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.