Valparaíso sufre nuevo incendio forestal y gobierno decreta Zona de Catástrofe

Incendio en sector de Laguna Verde.
Valparaiso, 2 enero 2017. Incendio en sector de Laguna Verde. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Diez días después del siniestro de Laguna Verde, emergencia en camino La Pólvora activó alarmas. Gendarmería evacuó a internas del penal femenino y Onemi informó de tres casas destruidas.




La historia volvió a repetirse. O casi.

Tal como sucedió hace 10 días, un incendio de proporciones se declaró durante la tarde de hoy en los cerros de la parte alta de Valparaíso. Esta vez, el siniestro se inició pasadas las 17 horas en el camino La Pólvora, el mismo lugar donde comenzó el gran incendio de 2014, cuando se quemaron 2.900 casas, hubo 12.500 damnificados y fallecieron 15 personas.

El fuego ha afectado una superficie de más de 10 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto, causando alarma en el Puerto.

Las llamas arrasaron con tres casas antes de ser contenidas por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, bomberos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"Tres viviendas fueron destruidas por el fuego y un bombero está herido, pero sin lesiones graves", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

Sin embargo, los voluntarios no pudieron impedir que el humo y gran cantidad de ceniza fuera a parar al centro de la ciudad, lo que generó congestión vehicular y nerviosismo entre los habitantes de V Región.

En total, 100 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico durante más de dos horas y un centenar de residentes de los cerros Yungay, Cárcel y Mariposa debieron ser evacuados. "Aquí está lleno de basura, no llega la limpieza, no llega nada", dijo con molestia uno de los pobladores del sector, antes de ser evacuado.

Quienes también tuvieron que salir del lugar donde permanecían recluidas fueron 155 internas (ocho embarazadas), del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que fueron trasladadas a las cárceles de Quillota, San Antonio y Santiago.

La situación fue compleja durante casi dos horas. En medio de esta emergencia, el gobierno informó que se declaraba el estado de Zona de Catástrofe, lo que también fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de su cuenta en Twitter. "Se declaró Zona de Catástrofe la comuna de Valparaíso. Se está combatiendo nuevo incendio con todos los recursos. Subse. Aleuy encabeza COE", escribió la Mandataria en la red social.

El intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, explicó que la decisión del Ejecutivo -que habría sido tomada antes de esta emergencia- "facilitará los trámites administrativos para ir en ayuda de los damnificados y el uso de recursos, para actuar con mayor rapidez en el caso de otros incidentes".

La autoridad regional agregó que la medida "también permitirá utilizar para el resguardo público tanto a la Armada como al Ejército".

Respecto del incendio, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, informó que "el trabajo se ha dividido en dos áreas, para evitar la propagación del fuego por el camino La

Pólvora, y también en la parte alta del cerro Jiménez y el sector Miguel Angel", donde se concentró el trabajo de bomberos y operaciones aéreas.

En total, fueron cinco helicópteros y 10 aviones dromader los que se desplegaron para contener el siniestro.

Mientras los voluntarios de Bomberos trabajaban en diversos sectores para asegurarse de que el fuego no avanzara, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, donde supuestamente comenzó el fuego, para iniciar los peritajes. "Vamos a hacernos parte de una querella acontra quienes resulten responsables, porque se trata de un sector cercano al camino La Pólvora, lo que no es casual", anunció el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

A ese foco se sumó anoche un nuevo incendio forestal, que ha consumido pastizal en el sector de Curauma, con riesgo de propagación a sectores poblados.

[embed]https://twitter.com/mbachelet/status/819299688415461376[/embed]

[embed]https://twitter.com/Sub_Interior/status/819296108665077761[/embed]

Incendio forestal en Camino La Pólvora

Un nuevo incendio forestal afecta a esta hora a la comuna de Valparaíso, en el sector "Camino La Pólvora – Zeal", que "afecta una superficie de 4 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto".

Según información entregada por la Onemi, el siniestro "se encuentra cercano a centros poblados e infraestructura crítica con alta probabilidad de afectación a bienes. Además, existe propagación hacia el sector sur del Camino La Pólvora, donde se encuentra el sector poblado".

Además, hasta el momento se reporta la destrucción de dos viviendas y de la evacuación preventiva de 155 internas de la Cárcel de Valparaíso.

[embed]https://twitter.com/Gendarmeria_CL/status/819294692403716101[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.