Gobierno decreta dos días de duelo por muerte de monseñor Sergio Valech

El religioso fue Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992 y líder de la comisión de DDHH. Es velado en la Catedral Metropolitana y el funeral será el viernes en el Cementerio General.




El gobierno decretó dos días de duelo oficial por la muerte, a los 83 años de edad, de monseñor Sergio Valech Aldunate, quien padecía problemas respiratorios.

El vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, señaló que la muerte del religioso es "una pérdida para el país, una pérdida que nos causa mucha pena, pero que nos trae a la memoria recuerdos lindos. El gobierno ha resuelto decretar dos días de duelo oficial".

El sacerdote, que pasó sus últimos días en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, dejó de existir esta madrugada, según se confirmó desde al arzobispado a este medio.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, informó que se decretarán dos días de duelo nacional por la muerte del religioso. "Es una pérdida para el país, una pérdida que nos causa mucha pena, pero que nos trae a la memoria recuerdos lindos", agregó.

Sus restos permanecen en la Catedral Metropolitana, donde estarán hasta el viernes, cuando se realizará una misa fúnebre y su cuerpo será llevado al Cementerio General donde será sepultado en el mausoleo de la familia Valech.

El Cardenal Franciso Javier Errázuriz, señaló que era deseo del religioso descansar en el mausoleo de su familia y no en la cripta de la Catedral.

Monseñor Valech tuvo una férrea defensa a los DD.HH que llevaron incluso a que encabezara la denominada Comisión sobre Prisión Política y Tortura, con el fin de investigar la práctica sistemática de la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sergio Valech nació en Santiago el 21 de octubre de 1927. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, según informa la Iglesia en su página web.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro, arzobispo de Santiago.

En 1973, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago. Entre 1987 y 1992 fue vicario de la Solidaridad.

Valech fue el último encargado de esa vicaría, que tras su gestión se disolvió, pero hasta su muerte se desempeñó como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

De acuerdo Iglesia.cl, en 1990 se le encomendó el cargo de vicario general y moderador de la Curia Arzobispal. En 1992, fue Vicario de la Pastoral Social.

En enero del 2003 Juan Pablo II le aceptó la renuncia que habí­a presentado por razón de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.