Gobierno defiende a director de SII tras reparos de Contraloría: "Ha actuado bajo la ley"

Paula Narváez

Tras los cuestionamientos a partir de la ausencia de querellas contra algunas empresas, en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política, la vocera Paula Narváez aseveró que Fernando Barraza ha obrado "de forma autónoma".




Este lunes se reveló que la Contraloría General de la República cuestionó al Servicio de Impuestos Internos (SII) por no presentar querellas contra varias empresas, en el marco de la investigación por el financiamiento irregular a campañas políticas. Y ello encontró la respuesta de La Moneda.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que el SII "evaluará y responderá como corresponde" a las observaciones de la Contraloría.

En este sentido, y con respecto al fin de las querellas informado la semana pasada por La Tercera, Narváez afirmó que "el SII ha actuado facultado a la ley y el director (Fernando Barraza) ha actuado de forma autónoma de acuerdo a sus atribuciones. No ha habido influencias del ejecutivo. Ha actuado bajo sus atribuciones".

En tanto, se refirió a los dichos del ex director del SII, Michel Jorrat, quien insistió en haber recibido presiones "supuestamente a nombre de Peñailillo" para no investigar SQM.

"Los dichos del ex director son materia de una investigación. Al Gobierno no le corresponde. Veamos a qué conclusión llega", aseveró Narváez sobre el punto.

Por otro lado, el Ejecutivo valoró que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentara hoy una querella como persona natural en el marco del fraude que aqueja a la institución uniformada.

"Nosotros como gobiernos valoramos y respaldamos la decisión que ha tomado el general de Carabineros. (Al ser como persona natural la querella) Ese el ordenamiento que las autoridades deben tomar, con acciones concretas para que se aclare la situación de Carabineros", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.