Gobierno defiende reformas en educación tras arremetida de ex Presidente Piñera

bachelet

Bachelet dijo que su reforma "es un camino de dignidad, de respeto y de desarrollo para todos". Vocera afirmó que ex mandatario "entiende la educación no como un derecho social garantizado".




Acompañada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó este jueves la oportunidad para destacar uno de sus proyectos prioritarios durante su administración: la reforma educacional. "Hemos avanzado y queremos seguir avanzando, porque los cambios en educación son el inicio de un camino de dignidad, de respeto y de desarrollo para todos nuestros compatriotas", afirmó.

Justo un día después de que el ex mandatario y hoy precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticara las emblemáticas reformas de este gobierno y adelantara propuestas que apuntan a corregir, por ejemplo, la ley de inclusión, la Mandataria reforzó su mensaje en una inauguración de salas cuna en la comuna de El Bosque.

La Jefa de Estado defendió el proceso de gratuidad en la educación superior que, según dijo este jueves, "va a llegar a 230 mil alumnos, los que van a poder cumplir su sueño: estudiar y egresar sin deudas".

La defensa de los ministros

Con un tono más directo, la vocera de gobierno, Paula Narváez, respondió directamente al ex presidente, criticando la "visión de mercado" en materia educacional.

"El candidato Sebastián Piñera sincera claramente cuál es su posición y la de la derecha, que entienden la educación no como un derecho social garantizado, que es lo que justamente plantea el gobierno de la Presidenta Bachelet, y por eso hemos avanzado en gratuidad".

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que "este planteamiento sincera dos visiones distintas respecto de un derecho tan importante como la educación. Nuestro país durante muchos años conoció de la demanda legitima de la sociedad por tener educación de calidad y por terminar con el lucro".

Por otro lado, el ministro del Interior, Mario Fernández, ante un futura corrección a la reforma educacional, sostuvo que existen aspectos jurídicos y legislativos para una eventual modificación del proyecto. Sin embargo, precisó que "yo espero que esto no se produzca, en primer lugar, porque yo tengo la confianza de que el próximo gobierno pueda ser de proyección del actual (...), por lo que esperaría una consolidación de las reformas iniciadas y aquellas que no puedan concretizarse, que puedan ser aprobadas en un gobierno futuro".

Quien también se refirió al tema fue el presidente del Senado, Andrés Zaldívar. Tras un encuentro con la Mandataria, el parlamentario pidió un clima de "entendimiento", más que "un espíritu de trinchera y confrontación".

Mientras que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, dijo que "no nos hizo bien la lógica del desalojo y tampoco nos haría bien la lógica de una nueva empresa de demolición", frente a los empresarios en Icare.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.