Gobierno define aborto y cambio a la Constitución como proyectos emblemáticos

imagen-aton_204349

No obstante, el bloque oficialista no logró definir los 50 proyectos prioritarios para la recta final. Ejecutivo hizo un llamado a los partidos a ordenarse, especialmente frente a definiciones presidenciales.




Por cerca de cuatro horas estuvieron reunidos los presidentes de partidos y jefes de bancadas de la Nueva Mayoría junto a los ministros del comité político y los presidentes del Senado y la Cámara. La cita tenía como objetivo continuar con el proceso de priorización de la agenda legislativa, para decidir cuáles serán las iniciativas que como oficialismo esperan aprobar antes de que termine el gobierno.

Dicho trabajo se inició el viernes pasado, en una jornada que la Jefa de Estado y sus ministros tuvieron en Cerro Castillo. En esa cita se establecieron los criterios que el gobierno estima que deben primar para definir la lista de 50 proyectos de ley con prioridad para ser aprobados. Estos son: proyectos que incentiven el crecimiento económico, proyectos que respondan a las necesidades directas de la ciudadanía, como empleo y salud, e iniciativas consideradas como emblemáticas para la gestión de la Presidenta.

En esta última lista, considerada como la más relevante, figuran la reforma educacional, descentralización, mejoras a las pensiones, infancia, despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y el proceso constituyente. De acuerdo a lo planteado luego por la ministra de la Segegob, Paula Narváez, estos proyectos "reflejan la esencia del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría".

Estas dos últimas iniciativas, sin embargo, generan divisiones en el bloque oficialista. Mientras el PPD y el PS han insistido en acelerar la discusión del proyecto de aborto, desde la DC han planteado no estar de acuerdo con apurar el debate y dejar que dicha iniciativa continúe con su curso. De hecho, los DC presentes dijeron estar de acuerdo con que el proyecto siga su tramitación y que el partido mantendrá su postura de que cada parlamentario pueda votar en conciencia en esta materia.

La vocera evitó asegurar que el criterio fijado por el gobierno significará necesariamente que dichos proyectos estarán aprobados al término del mandato y solo se limitó a declarar que esperan que esas iniciativas se continúen discutiendo "con la expectativa de que podamos finalizar con estos proyectos despachados al término del gobierno".

Conscientes de esta situación, la vocera Narváez reconoció que no habrá total y absoluto acuerdo en las iniciativas que se van a priorizar. Y agregó: "Hay visiones distintas en algunos temas y lo que importa aquí es buscar los mecanismos para que podamos canalizar esas diferencias y llegar a acuerdos y poder seguir adelante en el proceso legislativo".

Dichos mecanismos, sin embargo, no lograron ser definidos en la cita, así como tampoco cerrar la lista de proyectos, por lo que se deberá concretar un nuevo encuentro de trabajo.

Durante este debate, el ministro del Interior, Mario Fernández, planteó que tal como el gobierno está ordenando su agenda, ojalá los partidos también hicieran un esfuerzo por ordenar la coalición. Entre otras cosas, despejando pronto su estrategia de cara a la próxima elección presidencial lo antes posible.

"Se planteó como parte del debate que sería bueno que los partidos tomaran resoluciones sobre la participación en las primarias, cuántos candidatos y quiénes van a participar en las primarias a la brevedad posible", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, remarcando también la importancia de comenzar a ordenar la lista parlamentaria. En este sentido, los presentes dicen que todos coincidieron en que es necesario lograr un orden interno cuanto antes para poder continuar gobernando los 15 meses que restan a este gobierno.

Así, al término del encuentro, la presidenta de la DC, Carolina Goic, declaró:

"Hubo una discusión política, y las decisiones que tomen los partidos políticos por supuesto que afectan el desempeño que tenemos en conjunto quienes estamos hoy día en el gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.