Gobierno descarta diálogo con grupos violentos en IX Región

imagen-aton_234138

Así lo aseguró hoy la Presidenta Michelle Bachelet, quien añadió que estas personas "no serán las primeras" a la hora de conversar. Intendente Miguel Hernández fue citado para aclarar sus dichos sobre un eventual acercamiento con la CAM.




"No voy a decir nada. Fue una conversación privada", comentó hoy, escuetamente, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, tras abandonar La Moneda por el acceso de Morandé 80.

La autoridad regional había llegado poco antes de las 10.00 al palacio de gobierno para reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y se retiró pasadas las 13.00 en absoluto silencio.

Su concurrencia a Santiago se produjo luego que, tras el atentado que afectó a 19 camiones en La Araucanía, llamara a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a conversar. "La paz solo puede construirse a través del diálogo", aseguró.

Sin embargo, su invitación no habría sido bien recibida en el gobierno y gatilló que Aleuy lo citara a La Moneda para que explicara sus dichos. Si bien tras el encuentro ni el intendente ni el subsecretario se refirieron al tema, sí lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet.

"El gobierno tiene una sola postura y es siempre diálogo, pero con la gente que ejerce violencia claramente no son con las que vamos a partir dialogando", dijo la Mandataria.

La jefa de Estado agregó que "siempre ha habido relación con personas que pueden haber estado en el pasado en la CAM y ya no son personas que ejercen violencia. Pero con las personas que llevan adelante la violencia no va a haber diálogo".

Respecto de los dichos del intendente, Bachelet comentó: "Yo creo que lo que quiso decir es que él está disponible para dialogar con toda la gente, pero obviamente que para nosotros la gente que ejerce violencia no son los primeros interlocutores en el diálogo".

Mesa de diálogo

Consultada por los anuncios que podría hacer tras revisar las conclusiones de la mesa de diálogo por La Araucanía, Bachelet reconoció que espera hacer una actividad antes de fin de mes.

"Ellos me vinieron a ver y me entregaron un informe, donde vamos a informar al país cuáles van a ser, de las recomendaciones que ellos nos han planteado, las que vamos a llevar adelante y en qué gradualidad", explicó la Presidenta, quien, según trascendió, podría trasladarse a la IX Región este jueves.

Por la tarde, en tanto, el subsecretario Aleuy se refirió a la visita del intendente Hernández y descartó que haya habido alguna crítica por sus dichos en torno a la CAM.

"Uno no le llama la atención a las autoridades", recalcó el subsecretario de Interior, antes de añadir que "hemos conversado largamente no solo de la situación que se produjo anoche (ver recuadro) y fue una reunión provechosa".

Consultado respecto de si el intendente había cometido un error, afirmó "no me corresponde establecer si una persona se equivocó o no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.