Gobierno desecha ley corta que elevaba multas a eléctricas

imagen-andres-rebolledo-10

Iniciativa, que fuera anunciada luego de los cortes de suministro tras la nevazón de julio, sería reformulada.




Tres meses después de que el Ministerio de Energía anunciara el envío al Congreso de una ley corta de distribución eléctrica, para aumentar las multas y compensaciones de las empresas por cortes prolongados de suministro, además de hacerse cargo de los electrodependientes, la cartera reveló que decidió desechar esta iniciativa y reformular su contenido.

"Decidimos que el tema sanciones, multas y compensaciones, lo vamos a incluir en la ley larga de distribución", dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sin comprometerse con fecha para materializar el envío de ese proyecto, que originalmente apunta a un nuevo marco normativo de la relación entre distribuidoras y clientes.

En relación con los pacientes electrodependientes, respecto a quienes la ley corta contemplaba un tratamiento particular y prioritario por parte de las eléctricas, Rebolledo dijo que esta iniciativa se separará de lo que tenga vínculo con las multas, siguiendo una vía distinta a una ley.

"Vamos a tener una solución mucho más rápida, más efectiva, que es que las propias empresas, probablemente, se van a hacer cargo de los temas que estaban incorporados en la ley. Estamos hoy conversando y negociando con las empresas para esos efectos", explicó Rebolledo.

Las razones

Uno de los puntos que frenó el envío de la ley corta al Congreso en el plazo establecido, principios de agosto, fueron las conversaciones entre los ministerios de Energía y Hacienda para establecer un subsidio al programa que buscaba ir en ayuda de los pacientes electrodependientes. Estas conversaciones habían comenzado a fines de julio, con el entonces titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Sin embargo, el ajuste ministerial que se produjo en el equipo económico del Ejecutivo tras la polémicapor el rechazo al proyecto minero Dominga, entrampó la discusión, señalan fuentes cercanas.

Las fuentes sostienen que este retraso cambió el escenario en el que se discutiría este subsidio, teniendo en cuenta la discusión del presupuesto y que se acercan las elecciones presidenciales, dejando de estar en la lista de prioridades. A eso, de acuerdo a las mismas fuentes, se sumó el interés de las empresas de distribución de asumir los costos, lo que motivó al Ejecutivo a reorganizar su plan original y separar los contenidos de la ley corta.

Respecto a las motivaciones para desechar la ley corta y dividir el contenido de esta, el ministro Rebolledo sostuvo que a su cartera le parecía, en lo que tiene relación con los pacientes electrodependientes, que "era algo mucho más urgente, que se iba a demorar mucho con respecto a la ley (corta). Las empresas hicieron un planteamiento interesante en el sentido que ellas están en disposición de abordar gran parte de este desafío, y nos parece que era una buena oportunidad para tener una respuesta pronto a los electrodependientes", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.