*

Política
Compartida
Actualizado el 06/01/2015
Estás leyendo:Gobierno desestima que el Papa haya pedido información por demanda boliviana

Gobierno desestima que el Papa haya pedido información por demanda boliviana

Autor: Emilia Malig

El canciller Heraldo Muñoz dijo ayer que no existe posibilidad de una mediación del Vaticano. Presidente Evo Morales había señalado que el Pontífice le solicitó antecedentes.

Gobierno desestima que el Papa haya pedido información por demanda boliviana

“No está en la más remota posibilidad”. Con esas palabras, el canciller Heraldo Muñoz desestimó ayer una eventual mediación por parte del Vaticano en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia. “Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta y no aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia”, añadió.

El ministro de RR.EE. fue consultado a raíz de las declaraciones formuladas el domingo por el Presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que el Papa Francisco le había solicitado antecedentes sobre el diferendo entre ambos países, conflicto que se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras participar, por más de dos horas, en una reunión con el comité asesor para la demanda paceña -cita que fue encabezada por el agente chileno Felipe Bulnes y la coagente María Teresa Infante-, Muñoz manifestó su extrañeza por los dichos de Morales y dijo desconocer si el Vaticano ha pedido información a La Paz.

“Todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información”, dijo, junto con señalar que “será la Santa Sede la que tendrá que decir si el Santo Padre le ha pedido alguna información al Presidente boliviano”.

El tema no es nuevo: ya en 2004 Morales había planteado la posibilidad de que el Vaticano pudiese mediar en la demanda por una salida soberana al océano Pacífico, alternativa que en ese entonces no prosperó. Y ayer, el canciller chileno fue tajante en descartar cualquier posibilidad en esa línea. “Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presiones ni mediación de ninguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros. Menos aún cuando hay un caso en la Corte de La Haya”, sostuvo.

REACCIONES

Tras la reunión de ayer, que tuvo como objetivo coordinar los pasos a seguir durante este año de cara a los alegatos ante el tribunal internacional, Bulnes respaldó los dichos de Muñoz.

“El canciller ha señalado que el asunto está en la Corte Internacional de Justicia. Esta es una materia exclusivamente bilateral, y por lo tanto no está previsto ningún tipo de mediación alternativa”, dijo el agente.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), comentó que “todo lo que ha hecho aparecer el Presidente Morales no ha caído bien en el Vaticano”. El diputado dijo que “le ha faltado prudencia para referirse a conversaciones con Su Santidad, que son en el ámbito reservado, pero puedo asegurar que Su Santidad está absolutamente bien informada de la situación de Chile y Bolivia”.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) -quien también integra esa instancia parlamentaria- dijo que Morales “está tratando de hacer ver como si la Santa Sede los apoyara a ellos”, mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que “rechazamos cualquier mediación, porque el derecho ampara la sólida posición chilena”.

Papel digital