Gobierno destaca aprobación en el Senado de proyecto de ley de voto chileno en el exterior

El ministro Cristián Larroulet afirmó que "para el gobierno es fundamental que exista ese vínculo, porque una de las claves de la democracia es que las decisiones políticas sean adoptadas por aquéllos a quienes éstas van a afectar".




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación dada en el Senado a la propuesta de reforma constitucional para facultar el voto de chilenos que viven fuera del territorio nacional.

Larroulet hizo hincapié en que la iniciativa - que ahora deberá ser revisada por los diputados en segunda trámite legislativo- es parte de la agenda de reformas políticas comprometidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Para el gobierno es fundamental que exista ese vínculo, porque una de las claves de la democracia es que las decisiones políticas sean adoptadas por aquéllos a quienes éstas van a afectar", argumentó.

Según detalló el ministro, el proyecto establece que los chilenos deben inscribirse previamente en un consulado, y manifestar la intención de participar en una elección de Presidente de la República, parlamentaria o plebiscito nacional.

Ante ello, Larroulet dijo que "a nombre del gobierno quiero expresar nuestra satisfacción por la aprobación de esta reforma constitucional que es emblemática y que forma parte de nuestro programa de gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.