Gobierno EEUU niega haber presionado a las familias de los estadounidenses ejecutados por el Estado Islámico

Miembros de ambas familias de James Foley y Steven Sotloff declararon a medios locales que el Consejo de Seguridad estadounidense les había advertido sobre las consecuencias penales que tenía el pago de un rescate a los secuestradores de la milicia yihadista.




El gobierno de Estados Unidos negó haber presionado a las familias de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, ejecutados por islamistas radicales, tras afirmar sus familiares que las autoridades les habían advertido de las consecuencias penales.

Miembros de ambas familias declararon a medios locales que el Consejo de Seguridad estadounidense les advirtió de las consecuencias penales que tenía el pago de un rescate a los secuestradores de la milicia yihadista.

A diferencia de lo que ocurre en algunos países europeos, Estados Unidos se niega categóricamente a pagar un rescate por sus ciudadanos secuestrados. 

"No intimidamos a nadie, tan sólo le explicamos lo dice la ley", dijo hoy Denis McDonough, jefe de gabinete del presidente estadounidense Barack Obama. "Es nuestra responsabilidad explicar la ley y respetarla", agregó en una entrevista con el canal Fox News. Como padre entiendo a los familiares en "estos difíciles momentos", agregó.

En las últimas cuatro semanas EI ha publicado los videos con la ejecución de los periodistas Sotloff y Foley, secuestrados desde 2013.

Los extremistas al parecer pidieron 100 millones de euros de rescate por Foley. Se desconoce si también se pidió un rescate por Sotloff. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.