*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/04/2015
Estás leyendo:Gobierno entrega recomendaciones para combatir estrés postraumático en niños damnificados del norte

Gobierno entrega recomendaciones para combatir estrés postraumático en niños damnificados del norte

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas aseguró que "queremos devolverles la confianza a los niños, porque parte de la reconstrucción tiene un componente emocional".

Gobierno entrega recomendaciones para combatir estrés postraumático en niños damnificados del norte

La ministra Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, viajó esta mañana a la Región de Atacama acompañada de la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña, para encabezar las labores de coordinación en la ayuda que se entrega a las familias damnificadas en el norte. 

En la escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, entregó información y una serie de recomendaciones para apoyar a los niños que padecen cuadros de estrés postraumático, tras la tragedia que afectó a esa localidad.

Según la ministra, esta actividad tenía por objeto “aminorar los efectos del desastre en la población infantil y entregar herramientas a los padres, para que mantengan el control frente a sus hijos”.

“Queremos devolverles la confianza a los niños, porque parte de la reconstrucción tiene un componente emocional. Eso también es parte de las tareas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando”, apuntó. 

Además, durante la actividad, el Sistema Chile Crece Contigo entregó libros de cuentos y material de apoyo a todos los niños del albergue de la escuela. Al mismo tiempo, los menores recibieron huevos de chocolate, en el contexto de la Pascua de Resurrección, que fueron entregados repartidos por la ministra Villegas y la directora del SENAME.

Otra de las medidas adoptadas para apoyar a los niños es la de reponer el cédula de identidad a todos aquellos que lo hayan perdido durante el desastre natural que afectó a la zona hace 11 días.

Estas son las principales recomendaciones entregadas por la ministra Villegas:

– Mantén la calma: tu hijo(a) se sentirá como a ti te vea.

– No grites, llores, ni arranques. Protege a tu hijo(a) pero con control.

– Pregúntale qué sabe y escucha con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, déjalo.

– No les digas que este tipo de situaciones va a ocurrir y dales una explicación real y simple, del tipo: A veces ese tipo de eventos ocurre en Chile. Pero pasa cada mucho tiempo.

– Dígales siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron.

– Genere espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo sucedido, ojalá a través del juego que es una oportunidad para aclarar sus dudas.

– Entrégueles un ambiente de seguridad y contención.

– Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Diles que sus preguntas y opiniones son importantes.

– Ayúdalos/las a expresarse. A los más pequeños invítalos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.

– Evita que vean televisión y escuchen las noticias de la radio y trata de ser tú la fuente de información de tus hijos(as) o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.

– Da consuelo efectivo. Pase más tiempo con ellos(as), abrázalos, bésalos y juega más tiempo con ellos(as).

– Ayúdalos a retomar sus actividades de juego, dibujar, pintar, hacer actividad física o ir a la plaza.

– Súmalos en el esfuerzo de ayudar a otros, las campañas solidarias les permite saber que hay muchas personas ayudando a quienes se han visto mayormente afectados.

Papel digital