Gobierno envía proyecto de ley para regular plataformas Uber y Cabify

taxis
Hace unas semanas miles de taxistas protestaron contra las plataformas Uber y Cabify.

La iniciativa contempla el pago por kilómetro recorrido y la exigencia de que choferes posean licencia profesional, entre otras disposiciones.




Esta mañana el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas para el transporte privado Uber y Cabify, tal como lo había comprometido hace dos semanas. Se trata de la primera normativa que se crea tras la polémica entre este tipo de servicios y las agrupaciones de taxistas.

Uno de los puntos más relevantes de esta iniciativa legal es que estas firmas deberán realizar un pago por kilómetro recorrido al Estado, que creará una institucionalidad para monitorear a estas firmas. Otra área que abarca este proyecto de ley es que los conductores que trabajen para estas empresas deberán contar con licencia profesional tal cual se exige hoy a los choferes de taxis y automóviles de turismo privado.

Hace algunas semanas los taxistas independientes de Santiago realizaron una protesta debido a que Transportes está aceptando este tipo de servicios, los que han tenido amplio rechazo en otros países como México y Argentina.

Sin embargo, luego de una mesa de trabajo entre la autoridad y la Confederación Nacional de Taxis de Chile, se acordó respaldar esta regulación debido a que se creará un fondo especial para destinarlo a este gremio. Estos recursos saldrían del pago por kilómetro que realizarían estas plataformas al fisco.

El diputado Daniel Farcas (PPD) dijo que se debería evaluar en la discusión que se congele el parque de estos automóviles si existe una saturación, tal como sucede hoy con el transporte regulado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.