Gobierno enviará proyecto de ley para elevar multas por cortes de energía

andres-rebolledo-40

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que la iniciativa establecerá además una prioridad para la entrega de suministro a las personas electrodependientes.




El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó este lunes que el gobierno enviará un proyecto de ley corta para realizar modificaciones a la regulación de las distribuidoras eléctricas el cual elevará las sanciones a las empresas en caso de corte de energía y establecerá la obligación de dar prioridad a las personas electrodependientes.

"Nos ha parecido, dada la urgencia y el impacto que hemos tenido con estos eventos de corte de suministro, que es muy necesario y muy urgente entregar y tener preparado para poder presentar al Congreso un proyecto de ley corto que involucre al menos dos elementos que nos parecen fundamentales y que han estado en el debate y que esperamos vengan a corregir la actuación de la empresas distribuidoras eléctricas", dijo el ministro tras participar del comité político en La Moneda.

En este sentido precisó una de las medidas que contemplará la iniciativa será una reformulación de las sanciones, multas y compensaciones "de manera de tal de dar una señala a las empresas para que no se vuelvan a repetir este tipo de eventos de cortes prolongados".

Asimismo detalló que la medida buscará que las empresa tengan responsabilidad respecto de la entrega de suministro a las personas electrodependientes y se les de prioriddad.

Rebolledo dijo el compromiso es que el proyecto esté listo dentro de 15 días para poder ser enviado al Congreso, y señaló que si bien aún no está definida la urgencia con la que se ingresará la idea es que tenga una tramitación rápida.

También indicó que el gobierno mantiene el objetivo de enviar un proyecto más amplio para realizar modificaciones a la regulación del sector, dentro de este año.

La semana pasada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos contra Enel y CGE, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras la inusuales nevazones que se produjeron el 15 de julio en la Región Metropolitana.

Ambas empresas recibieron cargos por el incumplimiento de lo establecido en la normativa sobre continuidad de suministro, lo que se constató con los prolongados cortes de energía, que afectaron por más de 20 horas, a 100.591 hogares abastecidos por Eenl, y 28.086 familias que reciben energía de CGE, de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la SEC.

Cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.