Gobierno enviará proyecto para eliminar cotización de salud a pensionados

La medida busca rebajar gradualmente la cotización de 5% a 0% en dos años y su costo será financiado por el Estado.<br>




La Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que eliminará gradualmente la obligación de cotizar para salud a los mayores de 65 años.

La medida, que rebajará de 5% a 0% dicha cotización en un periodo de dos años, beneficiará a 340 mil pensionados.

Bachelet precisó que el Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos.

Asimismo la Mandataria dijo que se enviará un proyecto para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias la prestación por muerte o cuota mortuaria.

También se enviará un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social.

La Mandataria recordó que durante este año la Comisión Asesora Presidencial para el Perfeccionamiento del Sistema de Pensiones entregará sus propuestas "para que chilenos y chilenas puedan recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo, así como una adecuada protección frente a la invalidez y sobrevivencia".

En temas laborales la Presidenta se comprometió a que al final de su gobierno no habrá empleados desempeñándose en funciones permanentes en el gobierno central que estén trabajando a honorarios, lo que en una primera etapa beneficiará a 8.800 trabajadores.

Además dijo que se realizarán cambios legales para evitar que siga usándose la figura del pago a honorarios para trabajadores que desempeñan funciones permanentes.

La Presidenta reiteró el compromido del gobierno de que el proyecto de reforma laboral esté despachado del Congreso en el segundo semestre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.