Gobierno español confirma que rey Juan Carlos tendrá privilegio judicial

La casa real española defendió el aforamiento del rey, una vez que traspase la corona a su hijo Felipe, ya que durante su reinado ha gozado de inviolabilidad.




El gobierno de Mariano Rajoy confirmó hoy que aprobará una ley para dar al ex rey Juan Carlos el aforamiento, es decir, el privilegio de responder ante un alto tribunal y no ante uno ordinario si alguna vez tiene responder ante la Justicia.

"Estamos trabajando en ello. Y, en cuando tengamos la fórmula, el contenido y los plazos, lo comunicaremos", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La casa real española defendió el jueves el aforamiento del rey una vez que traspase la corona a su hijo Felipe. "Lo razonable sería aforar al rey" cuando deje de serlo, manifestó un portavoz oficial.

La protección legal de Juan Carlos I, de 76 años, está dando mucho que hablar en España desde que el lunes anunció su abdicación. Como rey, durante sus 39 años de reinado ha gozado de inviolabilidad porque así lo establece la Constitución. Es decir, no podía ser investigado ni imputado por ningún tribunal. 

Al dejar el trono, perderá ese blindaje, aunque sin carácter retroactivo, y tendrá que responder como cualquier otro ciudadano ante la Justicia. El aforamiento supondría que lo haría ante el Tribunal Supremo y no ante un tribunal ordinario en caso de cometer algún delito a partir del momento en el que deje la Corona. 

Del aforamiento gozan en España los altos cargos institucionales -entre ellos el presidente del gobierno- y los parlamentarios nacionales y regionales, entre otros. En total, unas 10.000 personas.

No es lógico, dijo la vicepresidenta, que "haya un amplio número de aforados, mayor que en otros países" y la familia real quede fuera. El gobierno había iniciado hacía poco una reforma para aforar a la reina Sofía y a los príncipes Felipe y Letizia, que no gozan de inviolabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.