Gobierno español pide a autoridades de Cataluña poner fin a la "farsa" del referéndum

cataluna

El delegado del Ejecutivo señaló que el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont y su gobierno "son los únicos responsables de todo lo que ha pasado hoy y de lo que pueda seguir pasando".




El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió este domingo a las autoridades independentistas de la región que pongan fin a la "farsa" del referendo de autodeterminación prohibido, que la policía trataba de impedir.

Según él, "el presidente (regional Carles) Puigdemont y su gobierno son los únicos responsables de todo lo que ha pasado hoy y de lo que pueda seguir pasando a partir de ahora si no ponen fin a esta farsa".

En el mismo tono, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a Puigdemont y su equipo "que depongan de su actitud de una vez por todas".

Este domingo, las cargas policiales contra los manifestantes decididos a votar en este referéndum causaron 38 heridos, según los servicios catalanes de emergencia. En las cargas se emplearon pelotas de goma, indicaron varios testigos a la AFP.

Además, nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil resultaron heridos "cuando cumplían las órdenes de la juez", según el ministerio del Interior.

Millo anunció igualmente que la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, habían pedido ayuda a las fuerzas del Estado, la policía y la Guardia Civil, en 233 centros de votación.

"Un gesto que los honra", dijo Millo, horas después de criticar la inacción de los Mossos para impedir la apertura de colegios electorales.

Zoido añadió que la policía y la Guardia Civil habían "neutralizado" al menos 70 colegios electorales, de un total de 2.315 previstos por el gobierno catalán para el referéndum.

Igualmente, el ministro indicó que el sistema informático creado por el ejecutivo catalán para evitar que los electores voten varias veces "no funciona".

El sábado, la Guardia Civil había entrado en el centro informático del gobierno de Cataluña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.