Gobierno espera arribo de refugiados sirios en octubre

imagen-aton_283393

Los seleccionados son parte del Programa de Reasentamiento, que es promovido por el gobierno, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile.




Hoy, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, oficializó la llegada de un grupo de 60 refugiados sirios que arribarían al país en octubre de este año. Los seleccionados son parte del Programa de Reasentamiento, que es promovido por el gobierno de Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile, y vivirán en las comunas de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, y Macul, en la Región Metropolitana.

En la ceremonia, los alcaldes de ambas comunas firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior para hacer efectivo el acuerdo.

"Quiero agradecer el espíritu de trabajo que ha habido, no solo entre los organismos del Estado, que en este caso son el gobierno, la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que la voluntad de la Iglesia Católica a través de Cáritas, que se va a hacer cargo de operacionalizar esto", señaló Aleuy.

Sobre las actividades laborales que desarrollarán los refugiados, el subsecretario sostuvo que "el proceso de integración de esos refugiados, no sólo en el idioma y religión, sino también desde el punto de vista laboral- está considerada. Ya tuvimos una experiencia con refugiados palestinos, entonces con toda la experiencia acumulada y toda la contribución de los organismos internacionales, podemos cubrir con éxito todas las eventuales dificultades".

Por su parte, José Sabat, alcalde de Villa Alemana, explicó qué durante el proceso de adaptación, "el Colegio Árabe de Viña del Mar va a ser el encargado de dar clase a los inmigrantes sobre español y también de dar clases básicas de árabe a quienes vamos a tener alguna relación con los inmigrantes".

Y, además, el edil resaltó la tranquilidad que su comuna puede ofrecer a los refugiados. "Lo primero que tenemos que hacer es decirles a ellos que a partir del día siguiente que se instalen en Villa Alemana van a poder tomar desayuno en paz, van a poder vivir en paz, le vamos a dar la tranquilidad".

Pese a que el periodo de acompañamiento de las familias está contemplado por dos años, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que "en el caso nuestro, tenemos un compromiso, que es el sello migrante, por lo tanto nosotros lo hemos asumido como una política de gobierno local y los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario".

Sobre el financiamiento del programa, Delfina Lawson, jefa de la oficina nacional de Acnur en Chile, explicó que "Acnur va a contribuir con US$ 800 mil y el monto restante será cubierto por el Estado y otras organizaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.