*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/10/2014
Estás leyendo:Gobierno establece cuestionario para quienes pidan visa y hayan estado en países con ébola

Gobierno establece cuestionario para quienes pidan visa y hayan estado en países con ébola

Tras realizar una reunión intersectorial el ministro Heraldo Muñoz informó de nuevas medidas que tomará el país para evitar eventuales contagios del virus.

Gobierno establece cuestionario para quienes pidan visa y hayan estado en países con ébola

Luego de que se descartara que el hombre que ingresó al Hospital Barros Luco el pasado domingo estuviera infectado con el virus del ébola, autoridades de diversos ministerios y entidades públicas anticiparon la reunión programada para mañana en donde se analizaría el protocolo establecido para la prevensión de la enfermedad. 

Luego de la cita, el Canciller Heraldo Muñoz dio a conocer las nuevas medidas que adoptó el gobierno para descartar contagios del virus en el país. 

“Respecto a los extranjeros que pudieran haber estado en los países infectados por el ébola, a partir del viernes pasado se han establecido nuevos procedimientos para la obtención de visas de extranjeros que pudieran haber estado en países afectados por el ébola”, dijo el ministro.

“A partir del viernes esas personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y situaciones que pudieran haberlos tenido en contacto con el virus. De manera que hemos comunicado este procedimiento a todos los consulados y las embajadas de Chile en el exterior. Nos vamos a coordinar también con carabineros y con la PDI el que esto se haga de la manera más coordinada para proteger la situación en nuestro país”, añadió Muñoz. 

Según detalló el secretario de Estado, se trata de un cuestionario de 8 preguntas que tendrán que hacerlo “obligatoriamente” quienes soliciten visa para ingresar al país. Este dice relación con los lugares que han visitado, el contacto que pudieran haber tenido con personas afectadas por el ébola, si estuvieron o tienen algún papel en el ámbito médico, si tienen alguna participación en organismos no gubernamentales de carácter humanitario. “Son varias preguntas que apuntan a prevenir”, dijo.

Además, informó que mañana a las 9 de la mañana se realizará una reunión para que se revise el detalle de la coordinación entre las distintas reparticiones.

Sobre pasos a seguir para enfrentar el virus, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que “vamos a seguir trabajando, porque estas situaciones epidemiológicas son dinámicas, y van cambiando también los protocolos internacionales en relación a la experiencia. Así es que tenemos lo que la OMS recomienda”.

Respecto de las criticas al procedimiento de ayer -como que el equipo no contaba con la indumentaria necesaria- la ministra enfatizó que “el médico que lo trató siguió el protocolo: El paciente no tenía síntomas de estar enfermo de ébola, por lo tanto no hay ningún riesgo. Hemos dicho que el ébola no se transmite durante el periodo de incubación, solamente cuando el paciente está en estado de enfermedad, que no era el caso de este paciente. Si el paciente hubiera llegado con ébola y no como un caso sospechoso, probablemente el médico hubiera tomado todas las providencias, porque el ébola se transmite por contacto. Conversar con un paciente con ébola no te hace sujeto de contagio, pero examinarlo sí. Por lo tanto, los protocolos fueron seguidos perfectamente bien”.

“Las instituciones de salud respondieron, estaban los implementos y los recursos necesarios para un sospechoso, no tuvimos un caso clínico y por lo tanto creo que se cumplieron los protocolos un 100% y creo que en este comité que hoy día estamos inaugurando y que se va a seguir operando permanentemente  través de los equipos técnicos y periodicamente con las jefaturas, los ministros y sibsecretarios, estamos en condiciones de decir que el Estado chileno en su conjunto, el gobierno de la presidenta Bachelet en su conjunto está integrado para dar la mejor respuesta y coordinada a lo largo de todo el país y con todos los dispositivos a activarse para cuando sea necesario y en el momento oportuno”, concluyó la secretaria de Estado. 

A la cita asisitieron los ministros de Salud, Helia Molina, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, además de los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, de Salud, Jaime Burrows, de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y de Defensa, Marcos Robledo.

Gobierno adelanta comité especial por ébola ante posible caso sospechoso

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital