SEC formula cargos a Enel y CGE por cortes prolongados de energía

andres-rebolledo-40

Además la Superintendencia decidió formular cargos a Enel por entregar información incompleta o manifiestamente errónea al organismo.




El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, anunciaron que el organismo fiscalizador resolvió formular cargos contra Enel y CGE por cortes reiterados y prolongados de energía, tras las inusuales nevazones que afectaron a la zona centro del país.

Ambas empresas recibieron cargos por el incumplimiento de lo establecido en la normativa sobre continuidad de suministro, lo que se constató con los prolongados cortes de energía, que afectaron por más de 20 horas, a 100.591 hogares abastecidos por Enel, y 28.086 familias que reciben energía de CGE, de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la SEC, dijo el ministro.

Rebolledo añadió que la empresa Enel recibió adicionalmente una formulación de cargos por entregar información incompleta o manifiestamente errónea a la SEC.

En este sentido el superintendente Avila precisó que durante la investigación, se detectó que Enel informó a la SEC haber repuesto el servicio a algunos clientes, antes de haberlo realizado efectivamente, así como, informó de hogares que contaban con suministro, cuando en realidad aún permanecían sin energía.

Agregó que la empresa tampoco entregó información a la SEC de clientes que estaban sin suministro, pese a contar con dicha información y tener la obligación normativa de realizarlo.

Avila sostuvo que "entregar información incompleta o manifiestamente errónea es algo sumamente grave, tanto cuando se hace con la autoridad, pero por sobre todo cuando esto tiene impacto en la expectativas de recuperación de suministro de aquellos ciudadanos que están sin luz, porque además se está afectando la fe pública".

El superintendente indicó que "hasta el día de hoy seguimos recibiendo reclamos de clientes que están sin luz desde el sábado"..

En tanto al ser consultado respecto a la formulación de cargos el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, sostuvo que es parte de los derechos de la SEC y de los procesos normales en una situación así.

Cotugno realizó estas declaraciones tras reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y luego que más temprano dio a conocer detalles del plan de compensaciones de hasta $25 mil por noche que la compañía ofrecerá a  los clientes que fueron afectados por los cortes de energía desde el domingo a partir de las 20.00 horas.

Al respecto Rebolledo recordó que "las compensaciones voluntarias ofrecidas por las empresas eléctricas no son atenuantes de su responsabilidad en la investigación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.