Gobierno griego descarga en bomberos responsabilidad de terminar con el fuego




El gobierno griego se defendió hoy de las críticas sobre la falta de prevención y coordinación en la lucha contra el fuego y descargó en los bomberos la responsabilidad de la extinción de los incendios, que en los últimos cuatro días han calcinado más de 20.000 hectáreas y casi han alcanzado Atenas.

"La responsabilidad de los planes de acción la tienen las personas que tienen las órdenes de apagar los incendios", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo conservador griego, Evangelos Antonaros, en la primera jornada en la que los retenes pudieron controlar las llamas.

El portavoz aseguró que el aparato estatal estuvo bien organizado desde el principio y se "movilizaron todas las fuerzas" para extinguir los fuegos y añadió que "la prioridad ha sido evitar la pérdida de vidas".

Desde el Gobierno se anunció que las labores de reforestación comenzarán inmediatamente y "no habrá ninguna desviación de esa política".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos, Filipos Pandelakakis, lamentó "la enorme catástrofe ecológica" y denunció que "en las primeras horas del incendio en el noreste de Atenas, el sábado, el Gobierno no tomó en serio el combate contra el fuego".

Pandelakakis añadió que "debió de haberse dado antes una mayor movilización".

Por su parte, el prefecto de la región este de Atenas que sufrió el mayor incendio de las últimas décadas, Leonidas Kuris, afirmó hoy que "hubo falta de coordinación" en las labores de extinción.

"Ha llegado la hora de que se vaya el Gobierno y que se acabe el bipartidismo porque el actual Ejecutivo se apoya en gran medida en las leyes exterminadoras de los bosque de los gobiernos socialistas anteriores", dijo Alekos Alavanos, presidente del comité central de la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecológicos (SYN).

Por su parte, desde el Partido Comunista de Grecia (KKE) se denunció que "los culpables no pueden quedarse impunes" y que "las leyes de urbanización son las que alientan los incendios".

Durante las horas de lucha contra el fuego, el partido mayoritario de la oposición socialista, el PASOK, ahorró críticas, bajo el argumento de que era la "hora de apagar los incendios".

No obstante, el portavoz del partido, Giorgos Papaconstantinos, criticó que "la tragedia de 2007 no le ha enseñado nada" al actual Gobierno.

En agosto de ese año, Grecia vivió diez días de incendios que causaron 65 muertos y 6.000 damnificados y calcinaron 180.000 hectáreas de bosques.

El Ejecutivo conservador convocó entonces elecciones generales anticipadas, que ganó con un estrecho margen sobre el PASOK después de indemnizar a 6.000 damnificados.

Ahora, el PASOK ha calificado los incendios del fin de semana de "tragedia nacional" y ha reclamado medidas inmediatas de prevención y restauración de los daños causados.

Las portadas de la prensa de hoy critican al Gobierno del primer ministro conservador, Costas Caramanlis, con titulares como "Un crimen continuo", "Un desastre sin justificación", "Creen que tienen la culpa los pinos y no la coordinación", "El Estado criminal responsable de la tragedia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.