Gobierno impulsa nuevo test para detectar la rabia que evita sacrificio de perros y gatos

La próxima semana, representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, se reunirán con el personal técnico del Instituto de Salud Pública para implementar el producto.




Hoy las muestras de rabia para vigilancia y prevención sanitaria requieren el sacrificio del animal. Una muestra del cerebelo es llevado a un laboratorio tras la sospecha de que pueda portar el virus y eso significa la muerte del perro, gato o murciélago. En este escenario, "el Instituto de Salud Pública (ISP) implementará un test estadounidense que permite detectar la rabia sólo con una muestra de saliva del animal en vida", indicó a La Tercera el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Desde el Minsal consideramos que no puede ser parte de una política pública la eutanasia de perros y gatos, no es una medida correcta, ni representa lo que buscamos como política de control sanitario", agregó el titular de Salud.

Se trata de una tecnología nueva que se implementa hoy en Estados Unidos. El Anigen Rapid Ag Test de la empresa Bionote arroja resultados 100% confiables cuando dan negativo y permitirá aumentar el número de animales examinados en el país.

"No puede verse como una alternativa siempre válida a la muestra del cerebro de perro, queda entonces, aprender y validar su uso", considera Mañalich.

El secretario de Estado comentó que la tecnología es "bastante onerosa, pero de baja complejidad y necesaria".

La próxima semana, representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, se reunirán con el personal técnico del ISP para implementar el producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.