Gobierno ingresará proyecto de pensiones la segunda semana de agosto

Esto, a pesar de que la Presidenta Bachelet había anunciado en su Cuenta Pública que este ingresaría en julio al Congreso.




Esta mañana, el gobierno informó que el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones ingresará al Congreso la segunda semana de agosto. 

"El proyecto de ley de pensiones está en los detalles finales, está en la elaboración técnica final que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. El envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto", sostuvo la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez.

Esto,  a pesar de que la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado en su Cuenta Pública que este ingresaría en julio al Congreso. El gobierno había estimado a mediados de abril, cuando se dieron a conocer los lineamientos principales de la iniciativa,  que la redacción del proyecto demoraría unos tres meses.

En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró que esto tiene que ver con "los últimos ajustes técnicos de un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles, que involucra también la revisión de mucha legislación".

De acuerdo a lo informado con anterioridad por parte del Ejecutivo, la iniciativa contempla una cotización adicional obligatoria de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo. De este modo mientras un 3% de la nueva cotización irá a la cuenta personal del trabajador, el otro 2% irá al seguro de ahorro colectivo.

En tanto, para la gestión de la cotización adicional se propondrá la creación de un organismo público y constitucionalmente autónomo, con una operatoria similar a la que tiene el Banco Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.