Gobierno ingresará este sábado al Congreso el proyecto de ley Presupuesto 2018

Michelle Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que la mayor parte de los recursos se destinarán a educación y salud.




La Presidenta Michelle Bachelet informó que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 en el último día de plazo, que es el sábado 30 de septiembre, y ratificó lo adelantado por el ministro de Hacienda, Nicolás Ezyzaguirre, respecto a que las prioridades serán educación y salud.

"El día sábado vamos a ingresar al Parlamento el Presupuesto para el año 2018 y la educación y la salud se llevan la mayor parte de las platas porque efectivamente son clave, son importantísimos", dijo Bachelet al participar en la inauguración de la reposición del Liceo Pablo Neruda, en la comuna de Navidad.

Si bien el gobierno no ha dado a conocer cuanto será el aumento propuesto para el gasto fiscal, de acuerdo a los señalado por Eyzaguirre a parlamentarios la cifra sería de 3%.

El lunes Eyzaguirre detalló que en el caso de Educación la prioridad del gobierno "se refleja claramente en este presupuesto toda vez que tenemos el compromiso de avanzar al sexto decil, de familias cuyo ingreso familiar están en torno a los $700 mil y $800 mil, que ahora sí podrán tener gratuidad en la universidad para sus hijas e hijos. Eso es algo bastante voluminoso en materia de recursos, también el incremento muy notable que están recibiendo nuestros maestros porque queremos que la calidad de la educación vaya subiendo, profesores y profesoras, bienvenido el reajuste que tienen y eso cuesta más el próximo año".

En materia de salud, precisó que "estamos con un compromiso grande con la atención primaria que estaba un poquito rezagada en términos de los recursos, y desde luego con la conclusión tanto de los hospitales como de los Cesfam, como los Sar y Cecosf. Ahí hay mucha inversión en materia de salud, y desde luego el continuar con la formación de especialistas que en este gobierno van a sumar varios miles adicionales que necesitamos en nuestra salud pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.