*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 04/06/2014
Estás leyendo:Gobierno inicia estudios para explotación de energía de las olas

Gobierno inicia estudios para explotación de energía de las olas

Autor: Carlos González Isla

Instituto Nacional de Hidráulica del MOP midió potencial de la energía undimotriz entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

A nivel mundial, el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) alcanza a un 16%, en promedio, del total de las energías. De dicho porcentaje, apenas el 0,001% corresponde a energías provenientes del mar. Sin embargo, se proyecta que para después del año 2022, el mar comience a tomar protagonismo como recurso para la generación de energía eléctrica.

Chile tiene una posición de privilegio en este escenario gracias a sus 4.500 kilómetros de costa. El Instituto Nacional de Hidráulica (INH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio un paso adelante en ese plano al desarrollar un estudio que mide el potencial de la energía undimotriz o de las olas en siete regiones. En caso de evaluarse positivamente su factibilidad y de contar con la tecnología para hacerlo, el desarrollo de esta energía podría contribuir a la meta de alcanzar un 20% de generación a través de ERNC en 2025. 

Los resultados del estudio fueron presentados en un seminario que encabezó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Hace algunas décadas, algunos escépticos decían que el viento no podía generar electricidad o que la energía solar no iba a funcionar, pero hoy vemos cómo la energía eólica y solar son posibles”, comenta.

POTENCIAL

Según el jefe de Ingeniería de Desarrollo del INH, Luis Zamorano, países como Portugal, Australia, Japón y Escocia estudian proyectos de generación a partir de energía undimotriz, y Estados Unidos incluso ya tiene proyectado utilizarla a partir de 2022. Sobre ese punto, el ministro Undurraga explicó que el país tiene que estar preparado, con insumos como esta investigación, para cuando el progreso tecnológico permita explotarla.

El estudio determinó que las olas tienen el potencial de generar entre 55 y 40 KW por metro de ancho, en términos teóricos. En los países desarrollados, el consumo promedio de una persona es de 3 KW por día.

En esta oportunidad se analizó el oleaje que existe entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, y en el futuro se proyecta aplicarlo en norte del país y en el territorio insular. 

DISPOSITIVOS

En la investigación, financiada por el INH, Corfo y la empresa Hydro Chile, se analizaron datos estadísticos de 20 años, más la información que se obtuvo en terreno gracias a la instalación de boyas en la superficie y equipos especiales en el subsuelo marino.

Con esa información se elaboraron mapas con las zonas con mayor potencial para instalar dispositivos que permitan su generación. “Nosotros identificamos aquellos lugares donde las olas son, por lo general, más altas y los estudiamos en detalle para determinar su real potencial, con datos muy útiles para los fabricantes de dispositivos”, dice Luis Zamorano.

También explicó que este tipo de energía tiene la garantía de ser continua en el tiempo, una de las críticas más frecuentes que se realizan a las ERNC. “Tenemos olas las 24 horas del día, no tienen variabilidad horaria, como ocurre con otras energías, como la eólica, que tiene una variabilidad tanto horaria como estacional”, explica.

El jefe de Ingeniería de Desarrollo del INH comenta que el problema para explotarla en la actualidad es que la tecnología actual de los dispositivos undimotrices todavía está en etapa de maduración y que a la fecha no hay en el mundo uno que sea competitivo.

Pero en este campo, Chile no quiere esperar. Ya existen en el país emprendedores que están evaluando distintos modelos. 

Pablo Fernández, de la empresa Etymol, señaló que nuestro país es “la Arabia Saudita de la energía del mar”. Por eso desarrollaron un prototipo para extraer esta energía a nivel submarino, el cual esperan probar a fin de año. “En este minuto hay en el mundo 200 prototipos que están en distintos grados de desarrollo”, dice.

Sin embargo, Fernández aclara que la mayoría de estos dispositivos son superficiales, por lo que su apuesta es desarrollar equipos submarinos que permitan sortear los efectos negativos del azote de las olas. Además, porque en el subsuelo se pueden instalar equipos más pequeños, económicos y menos invasivos. 

A diferencia de la energía de las olas, la mareomotriz se genera por las mareas y los estudios dicen que en Chile su potencial se encuentra localizado principalmente en el Estrecho de Magallanes y el canal de Chacao. La undimotriz, en tanto, tiene una posibilidad de desarrollo más extenso. Su ventaja no radica solamente en ese punto, sino que también estudios anteriores han estimado su potencial en todo el país en casi 10 veces la capacidad actualmente instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital