Gobierno insiste en convergencia Alianza del Pacífico y Mercosur

Bachelet dijo que estamos ante un "momento histórico" para sentar bases de unidad entre bloques.




Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur".

En su discurso de bienvenida, la Mandataria enfatizó que este "es un momento histórico en que dos procesos de integración se han reunido para conversar y sentar las bases para avanzar como territorio común".

A esto agregó que "nuestra realidad tiene que estar presente en la definición de la agenda post 2015 en Naciones Unidas, y es por eso que encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares, debe ser una realidad. No podemos dar una imagen de que aquí hay una región cuyas costas viven de espaldas una de la otra, el Pacífico por un lado y el Atlántico por el otro".

Las palabras de la Presidenta responden a la intención del gobierno de que Chile se convierta en un "país puente" entre las naciones del Atlántico y el Pacífico. De hecho, este discurso ha sido frecuente en sus giras al exterior.

El encuentro, que fue dirigido por el canciller Heraldo Muñoz, contó con la participación de sus pares de Argentina y de Perú, además de representantes de Brasil, México, Guatemala, Uruguay y Paraguay. Al seminario también asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Tras la cita, Muñoz señaló a La Tercera que "aquí no se trata de refundar las instituciones ni fusionarlas, sino que actuar con realismo, pero al mismo tiempo con voluntad política para resolver los obstáculos que hay para la integración".

Así, el jefe de la diplomacia chilena manifestó que los "cancilleres han concordado que hay que seguir conversando y avanzando en estos contactos para llegar a concretar una agenda corta de eventuales acuerdos puntuales sobre materias que ayuden a producir más comercio, más intercambio, más interacción".

En los próximos días un equipo de la Cancillería junto a los moderadores del seminario trabajará en un documento que recogerá las principales conclusiones del encuentro, el que será entregado a los presidentes pro tempore de ambos bloques.

En tanto, el próximo año se llevará a cabo en Lima, Perú, un encuentro de más de mil empresarios de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.